PROGRAMA PERIODÍSTICO EN CONMEMORACIÓN DE LA HUELGA GENERAL, GOLPE DE ESTADO Y DISOLUCIÓN DE LAS CÁMARAS

Sábado 27 Junio , 2020
Cámara de Senadores

En el marco del 47º aniversario de la huelga general, del Golpe de Estado y la disolución de las Cámaras, el Parlamento del Uruguay, junto a la  Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) y el Comunal Zonal de la Aguada del PIT-CNT, desarrollaron esta tarde en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo el programa periodístico “Radio Abierta”.

 

El evento fue conducido por varios periodistas nucleados en APU. Participaron de manera presencial o a través de audiovisuales varios dirigentes actuales e históricos del PIT-CNT, legisladores y periodistas que recordaron los antecedentes, el contexto del Golpe de Estado y de la huelga general llevada adelante por los trabajadores durante los primeros quince días de la dictadura.

 

La Presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, adhirió al evento mediante un video en el que expresó que “la huelga general implica la resistencia de un país que sentía, de esa manera, que empezaba una época oscura de su historia”. Asimismo afirmó que “como integrante de la Generación del 83” celebra que cada 27 de junio se reflexione sobre la democracia y la calidad de esta. Finalmente exhortó a las nuevas generaciones a renovar esfuerzos para preservarla y cuidarla.

 

En el evento fueron entrevistados dos funcionarios de la Cámara de Senadores, Gustavo Saravia y Ruben Benitez, dos de los únicos tres funcionarios del Poder Legislativo que todavía trabajan en la Casa. Ambos recordaron momentos y circunstancias particulares de la sesión de esa jornada histórica.

 

El evento fue transmitido en vivo por Vera TV, VTV y apu.com.uy.