CIEN AÑOS DEL NACIMIENTO DE VILARIÑO, BENEDETTI Y DA ROSA

Martes 30 Junio , 2020
Cámara de Senadores

Con la presencia de la Presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, del Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, la Directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein y el Director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, se realizó este mediodía en el Salón Central de la Biblioteca del Poder Legislativo, el lanzamiento del “Ciclo de Homenajes 2020”, comenzando con  tres de los principales exponentes de la literatura de nuestro país: Idea Vilariño, Mario Benedetti y Julio C. da Rosa.

 

El evento fue organizado por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, junto a la Biblioteca Nacional y el Parlamento del Uruguay, al cumplirse 100 años de los nacimientos de estas destacadas personalidades de la poesía y la prosa literaria de nuestro país.

 

La Presidenta de la Asamblea General expresó que “en el Parlamento la cultura tiene su lugar. Todas las expresiones culturales han estado y siguen estando en esta casa”.

Argimón destacó que “este es el inicio de una serie de actividades en conjunto con el Ministerio y la Dirección Nacional de Cultura, teniendo en cuenta que al finalizar este período parlamentario se celebrará el centenario del Palacio Legislativo. Destaco aquí la importancia de poder coordinar con ellos, desde el punto de vista patrimonial y tecnológico para poder acercar el Parlamento a la ciudadanía, lo que es trabajar por la calidad de la democracia”.

 

Da Silveira señaló que este es un homenaje a personalidades diversas, tanto en lo creativo como en lo ideológico ya que pertenecían a distintos partidos políticos y sus obras tenían características muy variadas: Vilariño una poeta sutil, Benedetti un escritor ciudadano, popular y masivo y Da Rosa un escritor de neto corte rural.  

 

Desde junio a setiembre se llevarán a cabo homenajes virtuales y presenciales, entre ellos el lanzamiento de la plataforma de la Biblioteca del Poder Legislativo, la digitalización de documentos, un sello postal de Vilariño, entre otros.

 

Al finalizar la ceremonia se emitió un video de Polly Ferman interpretando “La canción y el poema” de Idea Vilariño, pieza inmortalizada en los años 70 por Alfredo Zitarrosa.

 

Asistieron al acto la Prosecretaria de la Cámara de Senadores, Victoria Vera, el Director General de la Cámara de Senadores, Juan Pedro Lista y el Director de la Biblioteca del Poder Legislativo, Rafael Andrade.

 

El evento se transmitió en vivo por las redes sociales del Parlamento en vivo y por las cuentas de Facebook y YouTube del Ministerio de Educación y Cultura.