EL CONTRATO POLÍTICO EN EL URUGUAY Y SU DEBATE CONSTITUCIONAL

Viernes 17 Julio , 2020
Cámara de Senadores

La Presidenta de la Asamblea General, Esc. Beatriz Argimón, junto al Director de la Biblioteca del Poder Legislativo, Rafael Andrade, dieron apertura, esta tarde, al evento organizado por la misma, “El Contrato Político en el Uruguay y su Debate Constitucional”, en conmemoración del 190 aniversario de la primera Constitución Nacional (1830-2020).

 

Participaron el Catedrático en Derecho Constitucional de la Universidad Católica del Uruguay, Dr. Martín Risso Ferrand, el Profesor Grado 5 del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR, Dr. Daniel Chasquetti, la Profesora Grado 5 del Instituto de Teoría General y Filosofía del Derecho de la UDELAR, la Dra. Gianella Bardazano, y el Moderador, Politólogo Pablo Ney Ferreira.

 

Argimón destacó la apertura del Parlamento al siglo XXI, mediante las herramientas informáticas,” la mejora de la calidad de la Democracia que es el objetivo del Parlamento”.

Señaló que todas las Constituciones están publicadas en la página web del Parlamento, lo que es un compromiso por la calidad de la Democracia. Destacó el trabajo de la “Generación del 83” en el funcionamiento de la sociedad de hoy”.

 

Los oradores Gianella Bardazano, Martín Risso y Daniel Chasquetti y el moderador Pablo Ney Ferreira hicieron un repaso de las distintas Constituciones de nuestro país, desde 1830.

Señalaron que el contrato político lleva a cumplir determinados acuerdos para la convivencia de la sociedad, y concordaron en que la de 1934 es la más acertada, ya que incorporó derechos, creó la Cámara Baja con 99 miembros y la Cámara Alta con 31.

 

Asistieron al acto los senadores Carmen Asiaín y Guillermo Domenech; los secretarios de la Cámara de Senadores, Lic. Gustavo Sánchez Piñeiro y Dr. José Pedro Montero; la Prosecretaria del Cuerpo, Victoria Vera; el Director General de la Cámara de Senadores, Dr. Juan Pedro Lista; los diputados Guillermo Lust, Conrado Rodríguez, Felipe Schipani, César Vega, Ope Pasquet y Alejandro Sánchez; el Secretario de la Cámara de Diputados, Fernando Ripoll y los secretarios de la Comisión Administrativa Fernando Perdomo y Alejandro Rodríguez y el ex Vicepresidente Luis Hierro López.