PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO BRECHAS DE GÉNERO EN LOS INGRESOS LABORALES EN URUGUAY

Viernes 17 Julio , 2020
Cámara de Senadores

La Presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, junto al Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, participaron esta tarde, a través de la plataforma ZOOM, de la presentación del estudio Brechas de género en los ingresos laborales en Uruguay, elaborado por ONU Mujeres y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL. La reunión virtual se desarrolló en la sala de conferencias del edificio José Artigas, anexo al Palacio Legislativo.

 

En la apertura del evento participaron: la Directora Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, María Noel Vaeza; la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; el Embajador de la Unión Europea en Uruguay, Karl-Otto König; la Directora de CEPAL, en Montevideo, Verónica Amarante, y la Representante de ONU Mujeres, en Uruguay, Magdalena Furtado.

 

La Presidenta Argimón señaló que “en nuestra sociedad se pena a la maternidad, las mujeres son castigadas hasta diez años después de ser madres con ingresos menores que los hombres, lo que acarrea una postergación en la maternidad, desencadenando una baja natalidad y una población envejecida”.

“Las mujeres somos legalmente discriminadas, ya que no se reconoce el aporte al PBI”.

 

El Ministro Mieres resaltó que la inserción laboral femenina es uno de los grandes cambios del siglo XX, aunque la diferencia mayor es en la distribución de las horas de trabajo entre hombres y mujeres.

Para el ministro, Uruguay tiene una destacada reglamentación contra el acoso laboral, pero faltan iniciativas con respecto al cuidado compartido en cuanto a la maternidad, deben ser tareas compartidas.

 

El informe Brechas de género en los ingresos laborales en Uruguay fue presentado por Verónica Amarante y aporta los resultados de las distintas mediciones para el caso de Uruguay y concluye que, independientemente de la forma de cálculo que se adopte, dichas brechas existen aún en la actualidad. Este ejercicio de cuantificación tiene como objetivo contribuir al análisis y la reflexión, así como aportar hipótesis de su existencia y dar a conocer las medidas adoptadas por distintos países para mitigarlas. Fue elaborado de forma conjunta bajo la supervisión de Ec. Verónica Amarante, Directora de CEPAL en Montevideo, y de Ec. Magdalena Furtado, Representante de ONU Mujeres en Uruguay. Su publicación contó con el apoyo financiero del Instrumento de Asociación de la Unión Europea en el marco del Programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio”

 

Los distintos oradores coincidieron que Uruguay está a la vanguardia con la Ley del Sistema Nacional de Cuidados y tiene una buena normativa para achicar la brecha existente; las políticas salariales también son buenas.