CONVERSATORIO SOBRE INSERCIÓN LABORAL DE LIBERADOS

Lunes 20 Julio , 2020
Cámara de Senadores

Esta tarde, en la sala Acuña de Figueroa, del edificio José Artigas, anexo al Palacio Legislativo, se realizó el conversatorio: “Inserción Laboral de Liberados” el que fue organizado por la Senadora Carmen Sanguinetti.

 

El objetivo del encuentro fue el diseño participativo de un proyecto de Ley para la inserción laboral de liberados orientada a mejorar los índices de inclusión de dicha población, a través de incentivos a las empresas para su contratación.

 

En la mesa de apertura participaron: el Director de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de Teyma Uruguay, Dr. Jorge Penedo Vilas; el Comisionado Parlamentario Penitenciario, Dr. Juan Miguel Petit; y el exprivado de libertad, y actual trabajador como coordinador en proyectos en Fundación Caleidoscopio, Serafino Pezzente Duré.

 

La Senadora Carmen Sanguinetti dio apertura a la reunión, donde destacó la relevancia de esta instancia, fruto de su experiencia en el exterior, a fin de ofrecer oportunidades a personas privadas de libertad. Subrayó que el cambio cultural es necesario para impulsar y sostener la rehabilitación.

 

El Comisionado Juan Miguel Petit expresó que: “en las cárceles están pasando cosas inspiracionales y no es casualidad” en referencia a la continuidad de acciones positivas que se dan en el país. Continuó diciendo: “desde el año 2011 la reforma penitenciaria sustituyó el sistema feudal para concretar un nuevo sistema carcelario. Con la reforma se generó una continuidad institucional, una nueva organicidad, presencia técnica y educacional, presencia de personal civil y las experiencias piloto”.  Además destacó a la gente joven que realiza aportes desde otros ámbitos como la universidad o los centros de investigación.

 

Petit indicó que “la cárcel es un tema urgente del país, un tema estratégico, cuya finalidad es la rehabilitación, la reeducación, hacia el trabajo y la convivencia”. El Comisionado puso de relieve lo importante de construir puentes interinstitucionales e intergeneracionales y reiteró que existen señales positivas de avance como la gente que se suma a trabajar para la rehabilitación de la persona privada de libertad, o el trabajo parlamentario de la Comisión Especial Seguimiento de la Situación Carcelaria, de la Asamblea General. Petit coincidió con la Senadora al decir que la ley debe estar adaptada a la cultura.

El doctor Jorge Penedo, comentó la experiencia empresarial con el trabajo de privados de libertad y otros sectores vulnerables; el procedimiento de contratación de personal, y los valores que buscan construir con la acción.

 

El señor Serafino Pezzente repasó su vida, sus años privados de libertad, y su proceso de reinserción social y laboral. Pezzente transmitió el valor de volcar su experiencia y ayuda a los demás; señaló que las personas privadas de libertad necesitan apoyo y contención para rehabilitarse y trabajar. Finalmente comentó que es necesario escuchar los problemas y dificultades de estas personas así como brindar un seguimiento en el proceso de rehabilitación laboral.

 

Asistieron al evento Legisladores, autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación, funcionarios del Poder Legislativo, integrantes de ONGs y de empresas, y público en general.