MEDIA HORA PREVIA

Miércoles 09 Septiembre , 2020
Cámara de Senadores

INGRESO DE ARTIGAS EN PARAGUAY

 

El Senador Guido Manini Ríos hizo un racconto de los últimos años en la vida de Artigas, destacó su pensamiento, la defensa de la soberanía de los pueblos, su sensibilidad por los más frágiles, expresó que son pilares de su ideal para mantener nuestra identidad.

“Tal vez sea hora de que los uruguayos vuelvan a las raíces de su historia y puedan recuperar ese ideario que hizo que don José Artigas permaneciera vivo en el alma de su pueblo, sólo así mantendremos nuestra identidad y seremos capaces de superar esta hora compleja que vive la humanidad”  destacó Manini Ríos.

 

“LA ILUSTRACIÓN DEL PUEBLO ES LA VERDADERA LOCOMOTORA DEL PROGRESO”

 

La Senadora Carmen Sanguinetti reflexionó sobre la situación de la calidad de la educación, brindó datos y felicitó a las autoridades de la ANEP por incluir metas de aprendizaje educativas.

 

DÍA MUNDIAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

 

En el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio, el 10 de setiembre, la Senadora Graciela Bianchi, pidió que el tema se trate como una pandemia. Expresó que es una cuestión de salud mental y abogó por terminar con el mito “de este tema no se habla”.

La Senadora compartió un artículo del escritor Álvaro Autchaín sobre la situación en nuestro país.

 

PROTOCOLO DE MINERÍA

 

El Senador Carlos Camy planteó crear un protocolo de minería socialmente responsable.

Pidió alentar el desarrollo de las riquezas de cada departamento. Dijo que las ágatas y amatistas, se producen únicamente en Artigas y en una localidad de Brasil, pero de menor calidad. Resaltó que la exportación uruguaya es del 99,99%, y de una gran calidad.

El Senador pidió mejorar el crecimiento de las exportaciones y el aumento de la mano de obra, generar igualdad de competencia con el mismo sector en Brasil ya que acá los impuestos son mayores.