PRESENTACIÓN DEL INFORME "EL APORTE ECONÓMICO DE LAS MUJERES AL PBI NACIONAL"

Miércoles 09 Septiembre , 2020
Cámara de Senadores

Con la presencia de la Presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, se presentó esta tarde, en la sala Acuña de Figueroa del edificio José Artigas, anexo al Palacio Legislativo, el informe: El Aporte Económico de las Mujeres al PBI Nacional.

 

En la mesa de apertura participaron, junto a Argimón; la representante de ONU Mujeres Uruguay, economista Magdalena Furtado; por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Director Ejecutivo, economista Agustín Iturralde; el Director de la Fundación Konrad Adenauer Uruguay, Sebastián Grundberger; por la Liga de Liberales Asociadas, LILA, Maria José Fernández; y la periodista Viviana Ruggiero.

 

La Presidenta Argimón destacó el aporte de ONU Mujeres para visibilizar estos temas. Recordó su vida señalando que realizó un camino profesional no común para las mujeres. Mencionó su ejercicio de edila hasta altas horas, en un contexto que pretendía que las mujeres eligieran entre la vida familiar o la profesional. Señaló que llevó adelante “la tarea de mujer política abriendo un espacio a quienes venían detrás, reivindicando ese rol y para poner en la agenda social y política aquellos temas que no parecían prioritarios”. Sobre el informe, al que calificó de “excelente”. Concluyó que: “éste muestra una clara señal de una sociedad que limita y discrimina a las mujeres en sus derechos a lo que relacionó con la penalización de la maternidad”.

 

La representante de ONU Mujeres, Magdalena Furtado, presentó el informe sobre los siguientes ejes temáticos: el aporte económico de las mujeres a la economía; la relación entre el trabajo remunerado y no remunerado en hombres y mujeres; el aporte económico del trabajo no remunerado de las mujeres; y el aporte económico del trabajo remunerado de las mujeres. La economista indicó que: “el aporte del trabajo no remunerado de las mujeres al PBI es de un 16,3% en el año 2013, y que ese sector supera otras áreas de la economía como comercio, o la industria manufacturera”. Concluyó que: “es un sector muy importante que hace funcionar la economía”. Finalmente reclamó: “reconocer el trabajo no remunerado, redistribuir en forma más justa y repartir las responsabilidades entre los géneros y reducir, desde las políticas públicas, el trabajo no remunerado”.

 

Los panelistas resaltaron la importancia del trabajo no remunerado para la sociedad y la economía. Subrayaron que es vital que la sociedad aproveche el potencial y brinde oportunidades a las mujeres, en generar empleos formales y dignos. Promovieron que el Estado genere incentivos a tal efecto. En tanto valoraron tres pilares para el desarrollo: el cambio cultural (y educativo), la inserción de nuevas personas en el mercado laboral; y la disminución de la brecha de género.

 

Este informe fue elaborado por la economista Soledad Salvador, consultora de ONU Mujeres, en el marco de una consultoría para la oficina en Uruguay, y a pedido de la Presidenta Argimón.

 

El documento busca cuantificar el aporte económico que realizan las mujeres en Uruguay con su trabajo remunerado y no remunerado para visibilizar sus interacciones, analizar las implicancias así como las normas que imperan en el mercado laboral para aprovechar las oportunidades disponibles y mejorar sus resultados.

 

Asistieron al encuentro los Diputados Álvaro Viviano y Rodrigo Goñi; la Prosecretaria Victoria Vera; la Embajadora Británica Faye O`Connor, la Directora de INMUJERES, Mónica Bottero; la candidata a la Intendencia de Montevideo Laura Raffo, y público en general.