SESIÓN DE SENADO

Miércoles 07 Octubre , 2020
Cámara de Senadores

RENOVACIÓN DE DESIGNACIÓN: MINISTRO DEL SUPREMO TRIBUNAL MILITAR DEL EJÉRCITO NACIONAL

La Cámara de Senadores adoptó resolución afirmativa para la renovación de la designación, con fecha 28 de julio de 2020, del señor Coronel en situación de retiro don Walter Aníbal Mesa Martínez, como Ministro del Supremo Tribunal Militar por el Ejército Nacional.

Informó en Sala la Senadora Sandra Lazo.

La resolución se comunicará al Poder Ejecutivo.

 

 

RENOVACIÓN DE DESIGNACIÓN: MINISTRO DEL SUPREMO TRIBUNAL MILITAR DE LA FUERZA AÉREA URUGUAYA

La Cámara de Senadores adoptó resolución afirmativa para la renovación de la designación, con fecha 28 de julio de 2020, del señor Brigadier General en situación de retiro don Walter Wilton Ghiorsi Linkus, como Ministro del Supremo Tribunal Militar por la Fuerza Aérea Uruguaya.

Informó en Sala el Senador Sebastián da Silva

La resolución se comunicará al Poder Ejecutivo.

 

 

OPERACIÓN UNITAS LXI

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley por el que se autoriza a cinco señores Oficiales de la Armada Nacional a participar, como observadores, en la fase de ejecución de la Operación “UNITAS LXI-Ecuador 2020”, a realizarse en la República de Ecuador, conjuntamente con las Armadas de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos de América, Honduras, Italia, México, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Reino Unido, Sudáfrica y Paraguay, a llevarse a cabo en el período comprendido entre el 2 y el 13 de noviembre de 2020, en aguas jurisdiccionales de esa misma República.

Informó en Sala el Senador Carlos Camy

El proyecto de ley se comunicará a la Cámara de Representantes.

 

 

PUBLICACIÓN DE EXPOSICIÓN POR LA CONMEMORACIÓN DE LOS 200 AÑOS DEL INGRESO DE ARTIGAS AL PARAGUAY

La Cámara de Senadores resolvió efectuar una publicación de la exposición del señor Senador Sergio Abreu, realizada en la sesión del Senado del 1° de setiembre de 2020, con motivo de la Conmemoración de los Doscientos años del Ingreso de José Gervasio Artigas al Paraguay.

Informó en Sala la Senadora Carmen Sanguinetti.

 

 

AMPLIACIÓN DE COBERTURA DEL PROGRAMA URUGUAY TRABAJA

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley por el que se amplía la cobertura del Programa Uruguay Trabaja.

Informó en Sala la Senadora Sandra Lazo

Hicieron uso de la palabra los Senadores Carmen Asiaín, Sebastián de Silva, Liliam Kechichián, Juan Sartori y Amanda Della Ventura.

Fundamentó el voto el Senador Sergio Delpino.

El proyecto de ley se comunicará al Poder Ejecutivo.

 

 

VENIA DE DESIGNACIÓN: PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE LA CND

La Cámara de Senadores adoptó resolución afirmativa para designar, en calidad de Presidente del Directorio de la Corporación Nacional para el Desarrollo, al señor José Luis Puig.

Informó en Sala la Senadora Graciela Bianchi.

Fundamentaron el voto los Senadores Carmen Asiaín y Sebastián de Silva.

La resolución se comunicará al Poder Ejecutivo.

 

 

EXONERACIONES PARA ORGANIZADORES DE FIESTAS Y TRANSPORTE TURÍSTICO

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley, considerado como grave y urgente, por el que se otorgan exoneraciones de aportes patronales a la seguridad social a empresas organizadoras de fiestas y eventos, y empresas dedicadas al transporte terrestre de turistas y excursiones.

Informó en Sala el Senador Jorge Gandini.

Hicieron uso de la palabra los Senadores Liliam Kechichián y Sebastián da Silva.

El proyecto de ley se comunicará a Cámara de Representantes.

 

 

HOMENAJE A ZUMARÁN

La Cámara de Senadores votó afirmativamente una moción para que en la sesión ordinaria del día 13 de octubre se rinda homenaje al exsenador Dr. Alberto Zumarán, de conformidad con lo establecido en el artículo 170 del Reglamento del Senado.

 

 

DECLARACIÓN SOBRE EL CONFLICTO AZERBAIYÁN-ARMENIA

La Cámara de Senadores votó afirmativamente una moción de declaración, considerada como grave y urgente, por la cual el Senado de la República se expresa sobre una nueva violación al cese al fuego acordado en 1994 por las Repúblicas de Azerbaiyán y Armenia, con reportes de ataques a centros poblados a lo largo de la línea de contacto en la zona de Nagorno Karabagh.

 

Visto: que este pasado 27 de setiembre se produjo una nueva violación al cese al fuego acordado en 1994 entre las repúblicas de Azerbaiyán y Armenia, con reportes de ataques a centros poblados a lo largo de la línea de contacto en la zona de Nagorno-Karabaj.

 

El Senado de la República declara:

 

1 – Su profunda preocupación ante esta nueva escalada que pone en riesgo la estabilidad en la zona;

 

2- Su condena por la violación del derecho humanitario y el bombardeo a posiciones civiles;

 

3- Su rechazo al uso de la fuerza como medio de resolver controversias entre países, en consonancia con los principios de la carta de las Naciones Unidas;

 

4- Su preocupación ante las declaraciones inflamatorias por parte de terceros países que no contribuyen a la resolución del conflicto, y las denuncias de EEUU, Rusia y Francia, países que co-presiden el Grupo de Minsk de OSCE, que señalan la participación de mercenarios reclutados por Turquía en las operaciones.

 

5- Su adhesión al llamado de múltiples actores de la comunidad internacional, para un cese efectivo e inmediato del fuego entre ambas partes, que detenga la profundización del diferendo que los separa, y permita regenerar el espacio para el diálogo y la negociación, condición indispensable para una solución pacífica del conflicto, en el marco de las iniciativas propiciadas por el Grupo de Minsk de la OSCE.

 

 

Hicieron uso de la palabra los Senadores Eduardo Bonomi y Liliam Kechichián

 

 

 

PROMESAS DE ESTILO

Tomaron la promesa de estilo en el día de la fecha el Senador Gonzalo Ferreira supliendo al Senador Guido Manini Ríos, el Senador Sergio Delpino supliendo a la Senadora Gloria Rodríguez y la Senadora Magdalena Zumarán supliendo al Senador Gustavo Penadés.