PARLAMENTO MEJORA SU GESTIÓN EN ALIANZA ESTRÁTEGICA CON EL TRIBUNAL DE CUENTAS

Jueves 08 Octubre , 2020
Cámara de Senadores

Presidenta Argimón presentó el taller con expertos

 

Esta tarde en el edificio José Artigas, anexo al Palacio Legislativo, se realizó el “Taller de Intercambio con el Tribunal de Cuentas”, una instancia que mejora el relacionamiento entre el Tribunal y el Poder Legislativo en diversas áreas como los procedimientos administrativos, causales de observación, formas de levantamiento de las mismas, Ley de Urgente Consideración, entre otras.

 

La Presidenta Argimón señaló que este encuentro “tiene que ver en cómo visualizamos el Parlamento del siglo XXI”: un Parlamento cuyos objetivos se enmarcan en la “transparencia, la mejora de la gestión, la exigencia de la tecnología de aggiornarnos; así como en la búsqueda de la excelencia y la mejora de la calidad de la Democracia”.

 

Argimón resaltó como elementos a mejorar: “el vínculo con la ciudadanía a través de las herramientas tecnológicas, brindar mayor información de primera mano, relacionada a la transparencia y a la calidad democrática; potenciar la formación de los funcionarios; mejorar los procesos; el control de la gestión y la planificación estratégica”.

 

Indicó que: “el apoyo del Tribunal de Cuentas y de otros órganos, con expertos, permite contribuir con estos objetivos”. En ese sentido resaltó: “la alianza estratégica con el Tribunal de Cuentas que, con distintas instancias de capacitación, contribuyen a optimizar la gestión”.

 

El Ministro del Tribunal de Cuentas, Francisco Gallinal, expresó su satisfacción de “volver a la Casa de la Democracia” para este tipo de encuentros. Destacó el alto nivel de todos los funcionarios del Tribunal de Cuentas a los que calificó como “un ejemplo para el país”.  

 

Gallinal subrayó los cometidos del Tribunal de Cuentas: “estudiar la legalidad de todos los actos administrativos, la lucha contra la corrupción, enseñar y llevar a conocimiento a los funcionarios estatales las prácticas administrativas para elevar el nivel de legalidad y el cumplimiento de las normas”. Indicó “que ha aumentado la legalidad de los actos administrativos” y que se prosigue en la educación de los funcionarios estatales a fin de evitar las observaciones del Tribunal.

 

Además de Argimón, expusieron por el Tribunal de Cuentas: Ministro doctor Francisco Gallinal; Secretaria General, contadora Olga Santinelli; por la División Auditoría, contadores Néstor Chiazzo, Fernando Bonino y Patricio Young; por la División Jurídica doctores Santiago Fonseca y Ana María Arzúa. Cada una de las autoridades expuso acerca del ámbito de su competencia.

 

Asistieron al encuentro la Presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, el Presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema; por la Cámara de Senadores, el Secretario licenciado Gustavo Sánchez Piñeiro, los Prosecretarios Victoria Vera y Adrián Juri y el Director General Juan Pedro Lista; por la Comisión Administrativa, el Prosecretario Alejandro Rodríguez, el Directora General Silvana Medina; el Ministro del Tribunal de Cuentas, Enrique Cabrera, y autoridades y funcionarios del Poder Legislativo y del Tribunal de Cuentas.