SENADORES ABORDARON LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA SOBERANÍA EN "INGENIERÍA deMUESTRA"

Lunes 19 Octubre , 2020
Cámara de Senadores

Mesa de debate virtual

Los Senadores integrantes de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, de la Cámara de Senadores, Silvia Nane, Liliam Kechichián y Guillermo Domenech participaron esta tarde de una mesa de debate sobre Tecnología, Ciencia y Soberanía junto al rector de la Universidad, Rodrigo Arim, y la prorrectora de Investigación de la Udelar, Cecilia Fernández, junto a la decana y Presidenta de la Fundación Julio Ricaldoni, María Simón. En la apertura participó el Ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.

 

La instancia se enmarca en la doceava edición de Ingeniería deMuestra 2020, denominada “Conectados con el Futuro”, edición virtual homenaje al centenario del nacimiento del ingeniero Óscar Maggiolo.

 

En el encuentro se les planteó a los Senadores brindar su opinión en tres aspectos: qué importancia tiene desarrollar la ciencia y tecnología en el país; qué aportes podían realizarse o se están realizando desde la ciencia y tecnología en respuesta a la pandemia por COVID-19; y sobre recursos humanos, cómo “retener” a los científicos docentes y egresados en el país (en referencia a la “fuga de cerebros”).

 

La Senadora Silvia Nane analizó las etapas del desarrollo de internet, el valor comercial de la información, el fenómeno WikiLeaks. Reflexionó acerca de la soberanía y la seguridad y sobre la cuarta revolución industrial y sus dilemas éticos. Expresó que “hacen falta más oportunidades para tener más ingenieros, e igualar el derecho a soñar”.

 

El Senador Guillermo Domenech realizó un reconocimiento a la Udelar por su aporte al conocimiento y a la investigación. Resaltó que “en el mundo hay dos cosas que distinguen a los países desarrollados: las finanzas y la economía”.  El Senador subrayó “fortalecer la ciencia y la tecnología desde la infancia y, en ese sentido, cerrar la brecha de género y apoyar la generación de fuentes de empleo”.

 

La Senadora Liliam Kechichián señaló que “es impensable un modelo de desarrollo sin educación, sin ciencia y tecnología; donde los principales países desarrollados invierten fortunas del presupuesto con fondos públicos y tienen un plan de desarrollo”. Kechichián aseguró que “el riesgo de la emigración de talentos es un problema país”.

 

Los Senadores coincidieron en el aporte a la sociedad de: la academia, de los centros de investigación, del Sistema Nacional de Investigación, de investigadores y científicos, y del portal Timbó. Asimismo remarcaron el aporte científico y académico frente a la pandemia del Covid-19. Los legisladores concordaron que la innovación, el desarrollo y el diálogo entre la academia y el sector productivo son fundamentales.

 

Las actividades, libre y gratuitas, son organizadas por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República junto a la Fundación Julio Ricaldoni. Y cuentan con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Asociación de Ingenieros del Uruguay y la Red Alumni de Facultad de Ingeniería.

 

Las actividades continuarán esta semana a través de los canales de YouTube e Instagram del organizador del evento.

Acceda a + info y al programa completo de la Muestra