IMPACTO DEL PRESUPUESTO NACIONAL EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

Mesa de diálogo
 
Se realizó esta mañana, en el Pasaje Acuña de Figueroa, del edificio José Artigas anexo al Palacio Legislativo, la mesa de diálogo denominada  “Diálogo para invertir en la infancia y adolescencia”.
 
El encuentro fue organizado por ANONG (Asociación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales Orientadas al Desarrollo), en el marco del tratamiento de la Ley de Presupuesto quinquenal en el Parlamento.
 
El encuentro se organizó en dos mesas de diálogo. En la primera mesa se abordó una visión general sobre el proyecto de ley de Presupuesto Nacional 2020-2024, donde expusieron la Senadora Silvia Nane, el Diputado Álvaro Viviano, y el economista e investigador Gonzalo Zunino.
 
La Senadora Nane; integrante de la Comisión especial de Derechos Humanos, Equidad y Género, expresó que “es muy importante que toda la gente conozca el presupuesto y su impacto”, lo fundamentó citando una frase asignada a Peter Drucker: “la forma más certera de predecir el futuro, es crearlo”.
 
Señaló que en el presupuesto quinquenal se puede ver como los gobiernos asignan los recursos para implementar las políticas públicas. Nane consideró que en los recortes presupuestales planteados por el gobierno no está previsto el impacto de la pandemia del Covid-19, y esto afectará negativamente a las políticas sociales, particularmente en las destinadas a infancia y adolescencia.
 
En la segunda mesa de diálogo se abordó la inversión en infancia en el Presupuesto Nacional, participaron la Senadora Carmen Sanguinetti, y el integrante de la Oficina Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, doctor Gustavo de Armas.
 
La Senadora Sanguinetti, Vicepresidenta de la Comisión especial de Derechos Humanos, Equidad y Género subrayó la necesidad de la inversión en infancia. En ese sentido destacó algunos de los trabajos que se han hecho desde el retorno de la democracia. Destacó el trabajo de los Centros de atención a la Infancia y la Familia (Centros CAIF). Expresó que “si bien comenzaron en la primera presidencia de Julio María Sanguinetti (1985-1990) se han convertido en una política de Estado”.
 
En su exposición la Senadora señaló que “Uruguay ha hecho grandes avances pero necesitamos saber cuánto se gasta concretamente en infancia para seguir mejorando” y mencionó al Premio Nobel de economía James Heckman: “las inversiones que se realizan en favor de la salud, nutrición y desarrollo de los niños en sus primeros cinco años de vida, son las que generan el mayor retorno y propician un mejor desarrollo económico de la sociedad a la que pertenecen”.
 
Finalmente el doctor Gustavo de Armas reiteró que hay una fuerte relación entre el gasto social que hace un país y el nivel de desarrollo de ese país. Opinó que invertir en capital humano es un activo de la economía. Expresó que en gasto social global Uruguay está “a media tabla” a nivel mundial, pero en gasto social dedicado a la infancia está bastante por debajo de la mitad. “El gasto social del Uruguay tiene un sesgo pro adulto, invertir en infancia y adolescencia es una prioridad” concluyó.
 
Se hicieron presentes en el evento las legisladoras Cristina Lustemberg y Ana Olivera.