CÁNCER DE MAMA “LA PERSPECTIVA EMOCIONAL“

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

Participantes destacaron que “detección temprana salva vidas”
 
En el marco del mes de la prevención y concientización sobre el Cáncer de Mama y con la presencia de la Presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón y el Presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema, se desarrolló esta mañana en la Sala Acuña de Figueroa del edificio José Artigas, el seminario “La Perspectiva Emocional sobre el Cáncer de Mama”.
 
La actividad fue organizada por la Diputada Silvana Pérez Bonavita, integrante de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Representantes, y auspiciada por las organizaciones: Honrar la Vida, Dame tu mano, Mama Mía y Fundación Clarita Berenbau.
 
La Presidenta de la Asamblea General, al realizar la apertura del Seminario, destacó el trabajo de las organizaciones “que forman parte de la sociedad civil que sale a la búsqueda de respuestas en aquellos momentos donde, a veces, el Estado no está”.  “Han sido un pilar fundamental para hacernos entender una cantidad de aspectos que tienen que ver con la perspectiva emocional”. Señaló que es necesario avanzar desde “lo público” en este tema.
 
Expresó que el Cáncer de Mama “no solo involucra a las mujeres sino a la sociedad en su conjunto” y recordó alguna de las iniciativas propuestas desde el Parlamento. Por ejemplo mencionó la Ley Nº 17.242, que establece un día de licencia pago para las trabajadoras públicas y privadas para que puedan hacerse estudios preventivos.
 
Finalmente señaló que mañana, martes 27 de octubre a partir de las 10 horas, se realizará en el Palacio Legislativo una Jornada de Concientización de Cáncer de Mama. Por este motivo, en la explanada principal del edificio parlamentario, estará ubicado un mamógrafo disponible para exámenes preventivos.
 
Después de hacer uso de la palabra el Presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema, y la Diputada Silvana Pérez, se escucharon los testimonios de vida de las integrantes de las organizaciones auspiciantes del evento: Patricia Gandaria de la Agrupación Mama Mía; Zulma Camacho de Fundación Honrar la Vida; Sonia Waisrub de la Asociación Dame tu Mano y Cristina Giuria de Berenbau de la Fundación Clarita Berenbau.
 
Las representantes de las organizaciones coincidieron: es muy importante que se hable de la perspectiva emocional de la gente que está padeciendo la enfermedad, tener empatía, “saber que siente”, escuchar y entender al paciente. Plantearon que es muy importante que este tema sea visible en la agenda pública. Destacaron que quince años atrás de Cáncer de Mama no se hablaba públicamente, y no había grupos de contención. Recordaron que “la detección temprana salva vidas” y convocaron a examinarse, cuidarse y controlarse.
 
Se hicieron presentes en el evento el Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el Subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian y el Presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani.