ARGIMÓN DIO APERTURA AL ENCUENTRO "LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA CON Y SIN COVID"

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

Esta mañana, en la Sala Acuña de Figueroa del Edificio José Artigas, la Presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, realizó la apertura del encuentro “los Derechos de la Niñez y la Adolescencia con y sin COVID”.
 
Participaron del encuentro además, la Presidenta del Consejo Nacional Consultivo Honorario de los Derechos del Niño y el Adolescente, Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Ana Ribeiro; autoridades de la Asociación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales (ANONG); representante del Ministerio de Desarrollo Social, Cecilia Sena; por el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Aldo Velázquez; por la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Rosario Rodríguez; autoridades del Poder Judicial por el Instituto Pediátrico “Luis Morquio”, Gabriela Garrido; por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Luz Ángela Melo; por la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Ariadna Cheroni; por ANEP, Dora Graziano; por el Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente – OEA, Daniela Tupayachi; la Diputada Ana Olivera; el Secretario de la Cámara de Senadores, Lic. Gustavo Sánchez Piñeiro y la ex Subsecretaria del MEC, Edith Moraes.
 
La Presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, valoró que el Consejo aborde las consecuencias del Covid-19 en la sociedad, en particular sobre la vida cotidiana de niños, niñas y adolescentes, por ejemplo, los problemas derivados que inciden en su formación como “la asistencia a los centros educativos y a los afectos”.
 
Definió a la pandemia como  "un cimbronazo social, un fenómeno nuevo que hemos tenido que enfrentar entre todos, que donde primero repercute es en las instituciones que están hoy aquí presentes, además del aparato de salud, estos son los organismos que están en la primera línea”.
 
Finalmente, la Presidenta de la Asamblea General reiteró el compromiso del Parlamento con estas causas y se ofreció a colaborar en acciones concretas.
 
El Código de la Niñez y la Adolescencia se creó en el año 2004, por la Ley Nº 17.823, pero recién se constituyó en el año 2007.
Está integrado por dos representantes del Poder Ejecutivo, uno de los cuales lo presidirá, uno del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, uno del Poder Judicial, uno de la Administración Nacional de Educación Pública, uno del Congreso de Intendentes, uno del Instituto Pediátrico “Luis Morquio”, uno del Colegio de Abogados y dos de las organizaciones no gubernamentales de promoción a atención a la niñez y adolescencia.
La representación del Poder Ejecutivo coordinará directamente con los Ministerios de Turismo y Deporte, de Trabajo y Seguridad Social, de Educación y Cultura, de Salud Pública, del Interior y de Desarrollo Social.
Los representantes de las organizaciones no gubernamentales serán designados por la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales (ANONG).
El Ministerio de Educación y Cultura es quien asigna los recursos necesarios para su funcionamiento y provee la infraestructura para realizar las reuniones del Consejo.