SESIÓN DE SENADO

Viernes 20 Noviembre , 2020
Cámara de Senadores

RENUNCIA DE LA SENADORA CAROLINA COSSE

La Cámara de Senadores votó afirmativamente la renuncia presentada por la Senadora Carolina Cosse. Cosse asumirá el cargo de Intendenta de Montevideo. Ocupará su banca la Senadora Silvia Nane.

Hicieron uso de la palabra los Senadores Gustavo Penadés, Liliam Kechichián, Sandra Lazo, Carmen Sanguinetti, Guido Manini Ríos, Oscar Andrade, José Carlos Mahía, Daniel Olesker, Amanda Della Ventura, Sergio Botana, Carolina Cosse y la Presidenta de la Cámara de Senadores, Beatriz Argimón.

 

MIEMBROS DE LA COMISIÓN PERMANENTE

La Cámara de Senadores eligió como integrantes de la Comisión Permanente del Poder Legislativo (Artículo 127 de la Constitución de la República) al Senador Tabaré Viera como titular y al Senador Pablo Lanz como suplente, en virtud de la renuncia al cargo de Senador de Julio María Sanguinetti y el pasaje a Ministro de Adrian Peña.

 

MINUTA DE COMUNICACIÓN

La Cámara de Senadores votó afirmativamente remitir una minuta de comunicación al Poder Ejecutivo, a los efectos de exonerar de los aportes patronales jubilatorios de seguridad social desde el 1º de abril de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021, a las empresas de audio, iluminación y montaje de escenarios.

Informó en Sala el Senador José Carlos Mahía.

La minuta de comunicación se comunicará al Poder Ejecutivo.

 

EMBAJADOR EN ITALIA

La Cámara de Senadores adoptó resolución afirmativa, sobre la venia considerada como grave y urgente, a fin de designar en calidad de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante la República Italiana al señor Ricardo Javier Varela Fernández.

Informó en Sala el Senador Gustavo Penadés.

Hizo uso de la palabra el Senador José Carlos Mahía.

La resolución se comunicará al Poder Ejecutivo.

 

 

VENIA DE DESIGNACIÓN – PRESIDENTE DE COLONIZACIÓN

La Cámara de Senadores adoptó resolución afirmativa, sobre la venia considerada como grave y urgente, a fin de designar como Presidente del Directorio del Instituto Nacional de Colonización al señor Julio Cardozo.

Informó en Sala el Senador Sebastián da Silva.

La resolución se comunicará al Poder Ejecutivo.

 

 

EMBAJADOR EN PERÚ

La Cámara de Senadores adoptó resolución afirmativa, sobre la venia considerada como grave y urgente, a fin de designar en calidad de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante la República del Perú al señor Luis Antonio Hierro López.

Informó en Sala el Senador Pablo Lanz.

Fundamentaron el voto los Senadores Gustavo Penadés, Tabaré Viera, Sebastián da Silva y Raúl Lozano.

La resolución se comunicará al Poder Ejecutivo.

 

 

 

SUBSIDIO POR DESEMPLEO

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley, considerado como grave y urgente, por el que faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a establecer por razones de interés general, el uso del subsidio por desempleo una vez vencido el plazo de un año previsto por el artículo 10 del decreto Ley Nº 15.180, de 20 de agosto de 1981, en la redacción dada por la Ley Nº 18.399, de 24 de octubre de 2008 y en los términos referidos en el mismo.

Informó en Sala el Senador Oscar Andrade

El proyecto de ley se comunicará al Poder Ejecutivo.

 

 

SUBSIDIO POR DESEMPLEO PARA LA INDUSTRIA CITRÍCOLA

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley, considerado como grave y urgente, por el que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a establecer, por razones de interés general, desde el 1º de octubre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021, como máximo, un régimen especial de subsidio por desempleo para los trabajadores de la industria citrícola afectados a la cosecha o al packing, en los términos y condiciones que fijen la o las consiguientes resoluciones que se dicten a tales efectos.

Informó en Sala el Senador Oscar Andrade.

Hicieron uso de la palabra los Senadores Gustavo Penadés, Carlos Camy, Germán Coutinho y Sebastián da Silva.

El proyecto de ley se comunicará al Poder Ejecutivo.

 

MINUTA DE COMUNICACIÓN

La Cámara de Senadores votó afirmativamente remitir una minuta de comunicación al Poder Ejecutivo, por la que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a establecer, por razones de interés general por el término de seis meses continuos o discontinuos para cada trabajador, un régimen especial de subsidio por desempleo para los trabajadores de la industria citrícola afectados a la cosecha o al packing en los términos y condiciones que fijen la o las consiguientes resoluciones que se dicten a tales efectos.

Informó en Sala el Senador Oscar Andrade

La minuta de comunicación se comunicará al Poder Ejecutivo.

 

VENIA DE DESIGNACIÓN – DIRECTORIO DE ANCAP

La Cámara de Senadores adoptó resolución afirmativa, sobre la venia considerada como grave y urgente, a fin de designar en el Directorio de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland, en calidad de miembro integrante al señor José Luis Alonso Nogara.

Informó en Sala el Senador Raúl Lozano.

Hizo uso de la palabra el Senador Carlos Camy.

La resolución se comunicará al Poder Ejecutivo.

 

VENIA DE DESIGNACIÓN – DIRECTORIO DE ANTEL

La Cámara de Senadores adoptó resolución afirmativa, sobre la venia considerada como grave y urgente, a fin de designar en el Directorio de la Administración Nacional de Telecomunicaciones, al señor Daniel Larrosa, en calidad de miembro integrante.

Informó en Sala el Senador Alejandro Sánchez.

Hizo uso de la palabra el Senador Daniel Olesker.

La resolución se comunicará al Poder Ejecutivo.

 

 

EXONERACIÓN DE IMPUESTOS A INMUEBLES CON FINES TURÍSTICOS

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley, considerado como grave y urgente, por el que se exonera del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto a las Rentas de los No Residentes (IRNR) las rentas derivadas de arrendamientos temporarios de inmuebles con fines turísticos, devengadas desde el 16 de noviembre de 2020 hasta el 4 de abril de 2021. Facúltase al Poder Ejecutivo a dar análogo tratamiento al otorgado a la exportación de servicios a los efectos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios prestados por hoteles, entendiendo por tales a los establecimientos inscriptos como hotel, apart-hotel, motel, hostería, establecimientos de turismo rural con alojamiento y todo otro similar relacionados con el hospedaje a residentes dentro del período comprendido entre el 16 de noviembre de 2020 y la fecha de finalización de la declaración de estado de emergencia nacional sanitaria . Este incentivo beneficiará únicamente a los hoteles registrados ante el Ministerio de Turismo.

Informó en Sala el Senador Jorge Gandini.

Hicieron uso de la palabra los Senadores Mario Bergara, Sebastián da Silva, Germán Coutinho, Liliam Kechichián, Tabaré Viera y Gustavo Penadés.

El proyecto de ley se comunicará a la Cámara de Representantes.

 

 

 

DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

La Presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, mencionó que hoy se celebra el Día Universal de los Derechos del Niño. Este día recuerda la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño (noviembre de 1959) y la redacción del texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño (noviembre de 1989). Este último tratado fue impulsado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para profundizar el compromiso de todos los gobiernos del mundo con los niños y ha sido ratificado hasta el momento por 196 estados. Argimón destacó que nuestro país fue uno de los primeros en ratificar dicha Convención.

 

DÍA DEL FUNCIONARIO DE LA CÁMARA DE SENADORES

La Presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, felicitó a los funcionarios del Senado al celebrarse los terceros viernes de cada noviembre el Día del Funcionario de la Cámara de Senadores.