CONVERSATORIO VIRTUAL CON AUTORIDADES NACIONALES

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

Adhesión del Parlamento a los 30 años de Narcóticos Anónimos en el Uruguay
 
Este mediodía se realizó un Conversatorio por los 30 Años de Narcóticos Anónimos en el Uruguay, en forma virtual.
 
En el encuentro participaron la Presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón; el Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el Ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol; el Director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, del Ministerio del Interior, Santiago González; el Consejero de ANEP, Juan Gabito; y por la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío. Posteriormente, integrantes de Narcóticos Anónimos aportaron su perspectiva en la materia.
 
La Presidenta Argimón destacó “el relevante accionar, durante muchos años, de la organización (de Narcóticos Anónimos), el compromiso, el esfuerzo, y las ganas de contribuir desde la sociedad en un tema complejo; un tema de toda la sociedad; desde el Parlamento nacional nos adherimos a los 30 años”. Argimón subrayó la generación de “espacios de reflexión y contribución a este tema, sin tapujos, sin mirar para otro lado, para seguir avanzado para contribuir con una mirada, para no dejar solos a quienes quieren dan el paso de salir del consumo problemático”.
 
Representantes de Narcóticos Anónimos detallaron la historia de la fundación a nivel internacional y local, su régimen jurídico, los principios que los congregan, y el nivel de organización. Además, relataron su presencia y acción en diversas instituciones nacionales como cárceles, hospitales y clínicas. Como corolario brindaron un mensaje positivo hacia la rehabilitación de las sustancias psicoactivas.
 
Las autoridades estatales recordaron las competencias y tareas que desempeñan relacionadas con la problemática de la drogadicción. Reseñaron los problemas consecuencia de las drogas, como los procesos de pérdida de libertad y, mediante tratamiento, el proceso de recuperación.
 
Los oradores valoraron a quienes deciden cambiar, y a la gente que se involucra para afrontar esta situación ayudando a otros. Concordaron que los técnicos, solos, no alcanzan, y es preciso la participación de otras personas para “rodear” y “transformar” al afectado. En este sentido, reforzaron “el compromiso de contribuir a un trabajo interinstitucional y, conjunto con Narcóticos Anónimos, para lograr la plena inserción, en el entramado social, de las personas que están sufriendo este tipo de consumo”.