MEDIA HORA PREVIA

Martes 15 Diciembre , 2020
Cámara de Senadores

MEDIA HORA PREVIA

 

PLAN DE AGROECOLOGÍA

 

El Senador Mario Bergara mostró su preocupación por el actual modelo agroindustrial que afecta la interdependencia entre salud humana, ambiente y ecología. Bergara resaltó al modelo agroecológico (saludable y sustentable) por tener un creciente mercado internacional, fuente de empleo familiar, y solicitó inversión pública para el desarrollo de un plan de agroecología.

 

HOSPITAL DE DURAZNO

El Senador Juan Straneo exhortó al cuidado de la salud. Posteriormente, se refirió al Hospital de Durazno, que requiere reformas. Straneo instó a: pensar en el desarrollo de la salud pública, a concretar la descentralización, a la construcción de diversos CTI y otras áreas. El Senador propuso generar un hospital que sea modelo en el Centro-Norte del país.

 

HOSPITAL DE LAS PIEDRAS

El Senador Amín Niffouri celebró la concreción de un CTI público en el Hospital de Las Piedras, del departamento de Canelones, que atiende a numerosos usuarios de ASSE. Niffouri reseñó la historia del hospital y homenajeó a sus fundadores.

 

SITUACIÓN DE LAS FRONTERAS FRENTE A LA PANDEMIA

El Senador Tabaré Viera abordó la situación, en materia económica, social y laboral, de las fronteras frente al riesgo del COVID-19; especialmente en la actividad comercial minorista en la economía de frontera. Solicitó que el comercio de frontera tenga algunos beneficios laborales y fiscales para paliar la situación.

 

 RUTA NACIONAL DANIEL FERNÁNDEZ CRESPO

El Senador Carlos Camy mencionó la Ruta Nacional “Daniel Fernández Crespo”, Ramal Ruta Nº11 (conocida como la “Carretera de la Costa”) que une la capital del departamento de San José con la Ruta 45, próxima a la ciudad de Libertad.  Camy mostró su preocupación por la terminación de los tramos viales alternativos (Ruta Nº3). Expresó su inquietud por los accidentes automovilísticos debidos a arreglos parciales o inconclusos en otro tramo. Sugirió que al final de la obra de la Ruta Nº3 pase a ser administrada por el gobierno de San José.