SESIÓN DE SENADO EXTRAORDINARIA

Viernes 18 Diciembre , 2020
Cámara de Senadores

CONVENIO CON BRASIL

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley, considerado como grave y urgente, por el que se aprueba el Convenio entre la República Oriental del Uruguay y la República Federativa de Brasil para Eliminar la Doble Imposición en Materia de Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y Prevenir la Evasión y Elusión Fiscal, suscrito en la ciudad de Brasilia, República Federativa de Brasil, el 7 de junio 2019.

Informó en Sala el Senador Mario Bergara.

El proyecto de ley se comunicará a la Cámara de Representantes.

 

 

CONVENIO CON JAPÓN

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley, considerado como grave y urgente, por el que se aprueba el Convenio entre la República Oriental del Uruguay y Japón para Eliminar la Doble Imposición en materia de Impuesto sobre la Renta y Prevenir la Evasión y Elusión Fiscal y su Protocolo, suscrito en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 13 de setiembre de 2019.

Informó en Sala el Senador Sebastián Da Silva.

El proyecto de ley se comunicará al Poder Ejecutivo.

 

 

LICENCIA ANUAL TRABAJADORES DE LA ACTIVIDAD PRIVADA

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley, considerado como grave y urgente, por el que se establecen normativas relativas al goce de licencia anual para trabajadores de la actividad privada.

Informó en Sala el Senador Oscar Andrade.

Hicieron uso de la palabra los Senadores Graciela Bianchi, Eduardo Brenta, Carmen Sanguinetti, Juan Straneo y Raúl Lozano.

Fundamentó el voto la Senadora Amanda Della Ventura.

El proyecto de ley se comunicará al Poder Ejecutivo.

 

 

 

FUNCIONAMIENTO DEL PARLAMENTO DEL MERCOSUR

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley, considerado como grave y urgente, por el que se aprueba la Decisión CMC Nº 09/20 “Funcionamiento del Parlamento del Mercosur”, aprobada por el Consejo del Mercado Común, el 4 de diciembre de 2020, entre la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay.

Informó en Sala el Senador Gustavo Penadés.

El proyecto de ley se comunicará a la Cámara de Representantes.

 

 

VISITA DEL BUQUE “U.S. COAST GUARD CUTTER STONE”

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley, considerado como grave y urgente, por el que se permite al buque “U.S. Coast Guard Cutter Stone”, de la Guardia Costera de los Estados Unidos de América, visite el Puerto de Montevideo, la bahía de Maldonado y otras partes de las aguas territoriales uruguayas a fines de enero de 2021, con fechas aproximadas del 21 al 27 de enero de 2021.

Informó en Sala el Senador Carlos Camy.

El proyecto de ley se comunicará a la Cámara de Representantes.

 

 

 

VISITA DE LOS BUQUES “ALMIRANTE MAXIMIANO” Y “ARY RONGEL”

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley, considerado como grave y urgente, por el que se permite al navío polar “Almirante Maximiano” (H41) y el navío de apoyo oceanográfico “Ary Rongel” (H-44) visiten el Puerto de Montevideo, fecha estimada el 20 de diciembre de 2020 y entre el 23 y 28 de marzo de 2021, en el ámbito de la Comisión Operantar XXXIX.

Informó en Sala el Senador Gustavo Penadés.

El proyecto de ley se comunicará a la Cámara de Representantes.

 

 

 

REGLAMENTACIÓN DEL DERECHO DE REUNIÓN

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley, considerado como grave y urgente, por el que se reglamenta el derecho de reunión consagrado en el artículo 38 de la Constitución de la República.

Informó en Sala la Senadora Carmen Asiaín.

Hicieron uso de la palabra los Senadores Charles Carrera, Mario Bergara, Daniel Olesker, Sebastián Da Silva, Juan Straneo, Oscar Andrade, Jorge Gandini, Eduardo Brenta, Guillermo Domenech, Alejandro Sánchez, Carlos Camy, Sergio Botana, Silvia Nane, Tabaré Viera, Elena Ponte, Sandra Lazo, Guido Manini Ríos, Enrique Canon y Amanda Della Ventura.

Fundamentaron el voto los Senadores Graciela Bianchi, Gloria Rodríguez, Juan Straneo, Amanda Della Ventura, Germán Coutinho, Raúl Lozano y Charles Carrera.

El proyecto de ley se comunicará a la Cámara de Representantes.

 

 

 

 

MOCIÓN DE AGRADECIMIENTO

La Cámara de Senadores votó afirmativamente una moción de agradecimiento para el Grupo Asesor Científico Honorario por su entrega en energía, tiempo y conocimiento a toda la comunidad. Asimismo a las autoridades sanitarias, a todos quienes trabajan en la salud, funcionarios policiales, militares y a los gobiernos departamentales y municipales.