RENOVADA WEB DEL PARLAMENTO

Lunes 28 Diciembre , 2020
Cámara de Senadores

Rápida, amigable, abierta y transparente

 

 

 

El Parlamento del Uruguay, en el marco de la implementación del Plan Estratégico de Comunicación, acaba de renovar su página web oficial con el objetivo de continuar acercando el trabajo parlamentario a la población.

 

Los objetivos planteados fueron renovar y adaptar el sitio web hacia la comunicación que se quiere, no solo destinada a los propios funcionarios en su trabajo, sino abierta hacia toda la sociedad en forma más amigable y transparente.

 

Esta iniciativa partió desde la Presidencia de la Asamblea General e involucra a la Dirección de Informática Parlamentaria que brinda el servicio a las tres unidades ejecutoras. Su director ingeniero en computación Gustavo Vallarino, en entrevista con la oficina de Prensa, relató este proceso. Indicó que: “a iniciativa del Asesor de Comunicación de Presidencia, Fernando Benzano, se tomaron lineamientos para la nueva web, posteriormente se trabajó en conjunto con la compañía de Antel, H y G, que brindó su experticia en el diseño. Tres funcionarios trabajaron incluso los fines de semana para entregar la renovada página en tiempo récord, en un mes, antes de fin de año”.

 

Para Vallarino la idea es que cualquier ciudadano ingrese y entienda la página, que tiene mejoras desde lo visual hasta el lenguaje constitucional, que puede ser engorroso para el ciudadano. “La idea es mejorar la web en forma permanente”.

 

Según el informático, “todo lo que pasa es público, desde las versiones taquigráficas a los diarios de sesiones, todo el trámite parlamentario. Se destaca la transparencia que permite visualizar todo el trámite de los proyectos de ley, y que este todo en tiempo real, es decir disponible al instante. Asimismo se busca llegar más rápido, con más “accesibilidad” a la población desde todo tipo de dispositivos a una página que es dinámica, adaptable y aggiornada”.

 

Para los especialistas otro de los puntos a resaltar son el acceso, desde la web, a las comunicación por las redes oficiales: Facebook, Twitter, e Instagram, donde se transmiten las sesiones de dicha Cámara y permitiendo transmitir vía streaming los distintos eventos realizados. Además, de las Redes del ParlamentoUY para comunicar actividades culturales y sociales que exceden los temas políticos.