PRESIDENTES DE AMBAS CÁMARAS FIRMARON ACUERDOS CON AGESIC

Jueves 04 Febrero , 2021
Cámara de Senadores

En la Antesala del Senado

 

Este mediodía la Presidenta de la Cámara de Senadores y de la Comisión Administrativa, Esc. Beatriz Argimón, y el Presidente de la Cámara de Representantes, Dr. Martín Lema, firmaron un Acuerdo General de Cooperación Interinstitucional en Gobierno Digital, y un Acuerdo Específico para el Licenciamiento de la Aplicación de Expediente Electrónico, entre el Poder Legislativo y la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC). Por esta agencia participaron el miembro titular del Consejo Directivo Honorario), Dr. Rodrigo Ferrés y el Director Ejecutivo, Sr. Hebert Paguas.

 

Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer la transformación digital en el Poder Legislativo, a través de distintas iniciativas y sentar las bases para su ejecución.

 

En otros aspecto busca propiciar una cultura de responsabilidad, transparencia, integración y austeridad y mejor aprovechamiento de recursos. La iniciativa promueve el uso de las tecnologías, la inclusión digital para una mayor cercanía con la población a través de múltiples canales de comunicación, instrumentos jurídicos y fortalecer los procesos de cambio.

 

En este sentido se conformará un Comité de Seguimiento que tendrá la tarea de establecer objetivos, recursos, evaluar y realizar ajustes, así como difundir y comunicar los resultados.

 

La Presidenta Argimón expresó que los acuerdos buscan alcanzar el “Parlamento del Siglo XXI que queremos, afianzando el arraigo democrático; donde los acuerdos permiten asumir los desafíos del Siglo XXI, con celeridad, transparencia, e interacción con otros poderes, en una gestión más eficiente y más cercana a la ciudadanía, donde el Parlamento siempre ha estado a la vanguardia; y apostar a fortalecer y dar respuesta a los tiempos, que nos exigen: transparencia, eficacia y eficiencia”.

 

El Presidente Lema indicó que estos acuerdos permiten “fortalecer los mecanismos de control y transparencia interior y exterior así como aggiornarnos para generar un sistema de vanguardia”.

 

Las autoridades de AGESIC resaltaron la participación de la agencia en su contribución al gobierno digital, a la interoperabilidad entre organismos del Estado, y al compromiso en particular con las tres unidades ejecutoras del Poder Legislativo. Señalaron que el expediente electrónico es un deber de la buena administración de los recursos del Estado, y del procedimiento administrativo relacionado a la transparencia y eficacia.

 

Se hicieron presentes por la Cámara de Senadores: el Secretario Redactor licenciado Gustavo Sánchez, la Prosecretaria contadora Victoria Vera, y el Director General doctor Juan Pedro Lista; por la Cámara de Representantes: el Secretario Redactor Fernando Ripoll.