PARLAMENTO CELEBRÓ EL "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER"

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

La Presidenta Argimón anunció la construcción de una nueva agenda en la BBF
 
 
Esta tarde la Presidenta de la Cámara de Senadores Beatriz Argimón participó, en el marco del Día Internacional de la Mujer, del conversatorio “Independencia Económica de las Mujeres” realizado en la Sala Acuña de Figueroa del edificio José Artigas, anexo al Palacio Legislativo.
 
Acompañando a la Presidenta expusieron las integrantes de la Bancada Bicameral Femenina Legisladoras Carmen Sanguinetti, Cristina Lustemberg, y Silvana Pérez Bonavita, la Directora Regional de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, la Presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU), Anabela Aldaz, y por la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad Sexual del PIT-CNT, Milagro Pau.
 
La Presidenta Argimón destacó: “la importancia de la Bancada Bicameral Femenina (BBF) como un espacio de trabajo en conjunto (con legisladoras de todos los partidos políticos) para generar una nueva agenda, que está en construcción”. Indicó que: “se busca reeditar la BBF con el aporte de legisladoras jóvenes, nuevas figuras, nuevas líderes”. Argimón subrayó que: “la independencia de las mujeres, desde el punto de vista económico, es fundamental”.
 
En el espacio de reflexión las legisladoras Carmen Sanguinetti, Cristina Lustemberg y Silvana Pérez analizaron los avances y desafíos en temas de género. Resaltaron la dimensión que tomó la Bancada Bicameral Femenina, desde su fundación, y cómo esa agenda, en políticas públicas, se materializó en diversas leyes.
 
Las parlamentarias señalaron que la pandemia profundizó las brechas y desigualdades estructurales de género. En este sentido mostraron su preocupación en la salud sexual reproductiva, la carga de cuidados, la brecha salarial en ingresos, así como el trabajo remunerado y no remunerado.
 
La Secretaría de Género, Equidad y Diversidad Sexual del PIT-CNT, Milagro Pau instó a asumir los desafíos como la falta de oportunidades y las políticas sociales, en medio de la pandemia, que –según su perspectiva- no fueron desarrolladas adecuadamente.
 
La Presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU), Anabela Aldaz, se enfocó en el sistema legislativo de normas que apuntan a promover el empoderamiento femenino, y las cláusulas de género en acuerdos internacionales. Sin embargo, “a pesar de ello hay una realidad fáctica donde existen brechas de género como el acceso al financiamiento, la informalidad laboral, y el trabajo no remunerado, entre otras”. Aldaz enfatizó que “faltan oportunidades y las mujeres son rehenes de viejos paradigmas, de una posición desventajosa, y que se necesitan muletas para romper con esas barreras: como el financiamiento de las emprendedoras, la inserción femenina en el sector industrial y el sector de la tecnología, la exportación de las empresas femeninas”.
 
La Directora Regional de ONU Mujeres, María Noel Vaeza remarcó algunos puntos. En primer término, la representatividad femenina donde apuntó a la baja participación de las mujeres en política. En segundo término, “el empoderamiento económico que llevará a que las mujeres no sufran violencia, y que genera independencia”. En tercer término, la brecha digital de las mujeres de América Latina en el acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Y concluyó en “la importancia de contar con una institucionalidad fuerte”.
 
En el evento se hicieron presentes las Senadoras Carmen Asiaín y Liliam Kechichian, el Senador Raúl Lozano, las Diputadas María Eugenia Roselló y Elsa Capillera, los Diputados Gabriel Gianoli y Pedro Jisdonian, la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Bottero, y por la Cámara de Senadores, los Prosecretarios Victoria Vera y Adrián Juri, y el Director General Juan Pedro Lista.
 
 
Vea la Galería de Fotos de este evento en el siguiente link:
 
https://fotografias.parlamento.gub.uy/Fotografias/UnEvento.html?2014