MEDIA HORA PREVIA - SESIÓN DEL MARTES 13 DE ABRIL

Martes 13 Abril , 2021
Cámara de Senadores

MEDIA HORA PREVIA

 

SITUACIÓN DE LOS RÍOS NACIONALES Y EL MAR TERRITORIAL
El Senador Gustavo Penadés solicitó poner en la agenda política exterior el tema de los ríos nacionales, aguas y mar territoriales del Mar Atlántico. Anunció que el Canciller concurrirá a la Comisión de Asuntos Internacionales la próxima semana para analizar este tema.

 

LEY DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES
El Senador Sebastián Da Silva se refirió a la Ley Nº16.906 de Promoción de las Inversiones por la importancia en la generación de desarrollo y la promoción en la industria y el agro. Indicó que esta Ley no contempla la mejora del suelo y por este motivo presentará un proyecto de ley para promover la agricultura orgánica y beneficien a la tierra.

 

EL DIÁLOGO EN LA SOCIEDAD
El Senador Guido Manini Ríos recordó la Proclama del Gral. José Gervasio Artigas llamando al levantamiento contra los españoles un 11 de abril de 1811. Reflexionó, acerca de la actualidad, sobre los valores señalando que existe un enfrentamiento cultural, social y político en la sociedad que no permite el diálogo paciente y honesto. En el contexto de pandemia solicitó mirar al país en forma de unidad y citó los grandes desafíos del país.

 

HOMENAJE AL DOCTOR NELSON FORNOS VERA
El Senador Raúl Lozano rindió homenaje a la vida y obra del doctor Nelson Fornos Vera, médico de las Fuerzas Armadas y del departamento de Flores. Mencionó el contexto de “Guerra Fría que vivió y los movimientos sociales que existieron en el país”. Comentó el procesamiento de Nelson Fornos por el delito de abuso de funciones, delito excarcelable, que recayó en un médico de edad avanzada. 

 

HOMENAJE AL POLÍTICO NELSON CUADRADO
El Senador Sergio Botana rindió homenaje al político del Partido Nacional Nelson Cuadrado, quién falleció esta semana por COVID. Recordó su vida y su obra expresando: “dirigente, respetado y amado”, “condujo la acción social, comprometido con las soluciones, creador de policlínicas públicas, trabajo en la erradicación de la pobreza” y subrayó su participación en el Partido Nacional.

 

HOMENAJE AL EX INTENDENTE LUIS HUGO APOLO
El Senador Juan Straneo homenajeó al ex intendente de Durazno Luis Hugo Apolo quien falleció en la víspera por COVID, a quien calificó de “referente con profundo espíritu, por su aporte al Partido Nacional”. Además citó el proceso de vacunación en Durazno, destacando la tarea honorable de los médicos y el personal de la salud en esta etapa. Straneo solicitó que se adhiera a esta persona al homenaje con un minuto de silencio que se realizó al inicio de la sesión.