MEDIA HORA PREVIA -SESIÓN DEL 14 DE ABRIL

Miércoles 14 Abril , 2021
Cámara de Senadores

A UN MES DEL FALLECIMIENTO DE ANDRÉS ABT

La Senadora Gloria Rodríguez lamentó el reciente fallecimiento por Covid-19 de Andrés Abt, alcalde del municipio CH de la ciudad de Montevideo. La Senadora repasó aspectos de su vida, personalidad y trayectoria política, expresó que su sello distintivo era "la cultura del trabajo".

 

MEDIDAS PARA PALIAR LOS EFECTOS ECONÓMICOS DE LA PANDEMIA

El Senador Juan Straneo se refirió a una exposición escrita presentada por el Senador Juan Sartori. Straneo explicó que se trata de medidas para diferir, y si es posible exonerar, los pagos referidos al ejercicio 2020 de IRPF, IVA y FONASA de profesionales y trabajadores independientes.

 

FALTA DE CUMPLIMIENTO CON LAS MEDIDAS SANITARIAS

A raíz de una entrevista de un medio de comunicación al coordinador del GACH, Dr. Henry Cohen, la Senadora Graciela Bianchi habló sobre la "caída libre" de la educación pública en nuestro país. Comentó un informe reciente del INEED que menciona que existe un porcentaje importante de los alumnos (más del 70% en primaria y el 80% en secundaria) que no tienen comprensión lectora. Bianchi, relacionó la falta de educación de las últimas generaciones de estudiantes con el bajo acatamiento de las medidas para enfrentar la pandemia, sobre todo en los lugares de trabajo. Mencionó el caso particular de la construcción, "no se entienden las consignas básicas" expresó y llamó a las Cámaras Empresariales y al PIT-CNT a incentivar al cumplimiento con las medidas sanitarias impartidas por las autoridades de gobierno.

 

INVERSIONES EN LOS DEPARTAMENTOS PARA DINAMIZAR LA ECONOMÍA

El Senador Aníbal Pereyra se refirió a los problemas económicos generados en todos los departamentos del país por el avance de la pandemia. El Senador señaló que en el interior "todo el mundo va a tocar la puerta de la intendencia" y “hay intendencias que no dan más". Pereyra reclamó que no se posterguen y se construyan los liceos y UTU proyectados por el Poder Ejecutivo para construir por el mecanismo de PPP (proyectos de participación público-privado). Señaló que estas inversiones impactarían favorablemente en las economías de los departamentos.

 

COMPRAS PÚBLICAS A LA PRODUCCIÓN FAMILIAR AGROPECUARIA Y PESCA ARTESANAL

El Senador Pablo Lanz se refirió a la producción familiar agropecuaria y pesca artesanal. Reclamó que se implemente el mecanismo de preferencia de compras estatales señalado en la Ley Nº 19.292, promulgada en el año 2014.  Señaló que el rol del Estado en las compras públicas sería fundamental para estas producciones.