ENCUENTRO VIRTUAL - "DÍA DE LAS NIÑAS EN LAS TIC"

Jueves 22 Abril , 2021
Cámara de Senadores

La Presidenta de la Asamblea General dio apertura y cierre al evento

 

La Presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, abrió y dio cierre esta tarde a un encuentro virtual organizado por la Bancada Bicameral Femenina. El evento, que se celebra hace diez años y se denomina "Día de las Niñas en las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación", comenzó a las 18 horas y fue transmitido en vivo por las redes sociales del Parlamento.

 

Durante el encuentro hicieron uso de la palabra la Presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón; la Co-Directora de Mujeres IT y Especialista en Seguridad de la Información y Ciberseguridad, Emilia Irrazábal;   la Decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, María Simón; la Gerente General del Plan Ceibal, Fiorella Haim, y las legisladoras integrantes de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología de las Cámaras de Representantes y Senadores, Diputada Lilián Galán y Senadoras Gloria Rodríguez y Silvia Nane respectivamente.

 

La Presidenta de la Asamblea General expresó que "este es un día importante, que merece conmemorarse, pero intentaremos trabajar en esto todo el año, porque es un tema del presente pero mucho más de futuro". Destacó la importancia que las legisladoras de la Bancada Bicameral otorgan a la educación de niñas y adolescentes en ciencia, tecnología e innovación. Finalmente se comprometió a colocar el tema en la agenda parlamentaria e invitó a las especialistas a planificar actividades de divulgación de las TIC y "el trabajo del futuro" en el Parlamento.

 

 

Niñas conectadas creando un futuro más brillante

 

Las especialistas y legisladoras brindaron "una visión desde diferentes lugares" del mundo de la tecnología y la ciencia en nuestro país. Subrayaron la necesaria inclusión de las mujeres en el mundo de las TIC: recordaron que de 15.000 puestos de trabajo en las TIC sólo el 30% son mujeres "la industria precisa más gente, pero especialmente mujeres, porque el futuro es tecnología y las mujeres son la mitad de la población, tenemos que formar parte de la construcción de ese futuro, que va a condicionar nuestra forma de vida".

 

Convocaron a que el Estado desempeñe su rol en divulgar la formación en ciencia, tecnología e innovación que incentive la participación de niñas y adolescentes en estas áreas. "No se puede elegir lo que no se conoce ", concluyeron.