JORNADA DE DONACIÓN DE PLASMA

Jueves 06 Mayo , 2021
Cámara de Senadores

Explanada del Palacio Legislativo de 9 a 17 horas

 

Con la presencia de la Presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, se realizó esta mañana la apertura de la jornada de donación de plasma “Doná Plasma – Ayudá a pacientes con Covid”.

 

El evento de apertura se desarrolló en la escalinata principal y explanada del Palacio Legislativo y contó con la participación del Presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Fratti; del Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani; el Director del Hemocentro de Maldonado Jorge Curbelo y el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Miguel Martínez.

 

Las autoridades de la salud definieron al evento como una “jornada doble”, por un lado, la extracción de sangre, en una carpa montada en la explanada de la sede del Parlamento por el Servicio Nacional de Sangre. Allí se seleccionan posibles donantes que estén aptos para la extracción de plasma, es decir personas que padecieron Covid y que generaron la suficiente cantidad de anticuerpos para poder realizar la donación, y por otro una unidad móvil de aférisis* para los donantes ya aptos para la extracción de plasma.

 

Los doctores aclararon que el tratamiento con plasma “no es la curación”, pero si es administrado en los primeros días de infección evita agravamientos y fallecimientos por el Covid-19, por lo que exhortaron a seguir vacunándose y manteniendo los cuidados para prevenir la infección del virus.

 

Señalaron que se está haciendo todo lo posible para afrontar la pandemia, buscando y estudiando todas las alternativas que sirvan para combatirla. Subrayaron que esta es una terapia que está demostrada que sirve, que ya se está aplicando en el país con buenos resultados. Solicitaron que la gente que se ha recuperado de la enfermedad colabore con la donación. “Cuando uno salva una vida salva un mundo”.

 

Por su parte la Presidenta de la Asamblea General y el Presidente de la Cámara de Representantes destacaron que el Parlamento no podía estar ajeno a esta causa, colaborando con lo que las autoridades sanitarias señalan que es un buen tratamiento si es administrado en el momento correcto.

 

Finalmente recordaron que el virus no discrimina, varios legisladores y funcionarios padecieron el virus del Covid-19 y destacaron que al enterarse de esta jornada se anotaron para la donación.

 

La jornada de donación de plasma comenzó a la hora 9:00 y se extenderá hasta las 17:00 horas. Estuvieron presentes en la apertura legisladores, autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Poder Legislativo.

 

* (Procedimiento por el cual se extrae sangre de un donante y se la hacer circular por una máquina que mediante un proceso de centrifugación separa sus diferentes elementos. dependiendo del procedimiento realizado, se pueden recolectar solo plaquetas, glóbulos blancos y plasma, retornando el resto de la sangre al donante)

 

Servicio Médico del Poder Legislativo informa:

Un donante de plasma posrecuperación de COVID-19 se transforma en un potencial salvador de vidas de pacientes convalecientes.

El procedimiento de donación consta de dos instancias: una primera en la cual se realiza una extracción de sangre para saber si contiene la cantidad suficiente de anticuerpos, en el caso que así sea, se cita a la persona para realizar la plasmaféresis (duración de 20 minutos y puede reiterarse cada 15 días). Este es un procedimiento por el cual se extrae solamente el plasma (la parte líquida, no se extraen glóbulos rojos) de la sangre donde se encuentran los anticuerpos contra el coronavirus. Estos anticuerpos luego pueden ser utilizados para tratar a otros pacientes. Cada donante puede ayudar a tres personas.

Requisitos para donar:

  • Tener entre 18 y 65 años
  • Pesar más de 50 kilos
  • En el caso de mujeres no haber tenido embarazos
  • No haber recibido transfusión en el último año

Si cursaste la enfermedad puedes ayudar a quienes la están padeciendo, evitando los ingresos a CTI y las muertes. Agradecemos la difusión de esta información a todas las personas que conozcas que tuvieron COVID.

Agendate en el Servicio Médico - Tel.:  142 internos 2332/2336/2690/2691