MEDIA HORA PREVIA

Miércoles 12 Mayo , 2021
Cámara de Senadores

EL ROL DEL PARLAMENTO EN EL SEGUIMIENTO DEL SISTEMA CARCELARIO

 

La Senadora Graciela Barrera solicitó que se reúna la Comisión de Seguimiento Carcelario tras un año sin sesiones. Señaló que, según Amnesty Internacional, Uruguay se encuentra con problemas graves: sanitarios, hacinamiento, mala alimentación, fugas, adicciones, violencia, suicidios, destrato, establecimientos inadecuados. Destacó que: “el Parlamento tiene un rol estratégico para interactuar, supervisar e impulsar estrategias y articular con otros Poderes en base a un Sistema Penitenciario basado en los Derechos Humanos”.

 

DÍA DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA

 

La Senadora Sandra Lazo, a 201 años del nacimiento de Florence Nightingale, se refirió a la carrera de enfermería. Subrayó el rol ante la pandemia desde los primeros niveles de atención hasta en el CTI. Destacó la amplia participación femenina en este trabajo (que según un censo del año 2013 era de 82,8%, muchas de ellas jefas de hogar) se ha visto duplicado por la pandemia y sus invalorables aportes en forma comprometida, nexo entre el paciente y la familia.

 

HOMENAJE AL PERSONAL DE ENFERMERÍA Y A TODO EL PERSONAL DE LA SALUD

 

El Senador Guido Manini Ríos recordó el nacimiento de Florence Nightingale un 12 de mayo, una persona que dedicó su vida a tratar de mejorar las terribles condiciones de quienes sufrían el padecimiento de enfermedades en su fragilidad. Nightingale se destacó en la Guerra de Crimea; “Una persona famosa por su don de organización, sentimiento y solidaridad con los más frágiles, inspiración de Henry Dunant en la fundación de la Cruz Roja Internacional”.

El Senador hizo llegar su homenaje y reconocimiento a todo el personal de enfermería y a todo el personal de la salud.