SESIÓN DE SENADO

Martes 01 Junio , 2021
Cámara de Senadores

MEDIDAS PARA MITIGAR EL IMPACTO ECONÓMICO DEL COVID-19

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley, considerado como grave y urgente, por el que se establecen nuevas medidas tendientes a mitigar el impacto económico como consecuencia de la pandemia originada por el virus “SARS.CoV-2” en las empresas uruguayas.

Informó en Sala el Senador Jorge Gandini.

Hicieron uso de la palabra los Senadores Benjamín Liberoff y Guillermo Domenech.

Fundamentaron el voto los Senadores Amanda Della Ventura, Silvia Nane, Liliam Kechichian y Sergio Botana.

El proyecto se comunicará a la Cámara de Representantes.

 

 

POSTERGACIÓN DE LAS ELECCIONES EN LA CAJA DE PROFESIONALES

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley, considerado como grave y urgente, por el que se posterga para la segunda quincena del mes de octubre de 2021, la elección de los miembros del Directorio y de la Comisión Asesora y Contralor de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios.

Informó en Sala la Senadora Graciela Bianchi.

El proyecto se comunicará a la Cámara de Representantes.

 

 

 

DECLARACIÓN POR LA VIOLENCIA EN COLOMBIA

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de declaración, considerado como grave y urgente, por el que se expresa preocupación por los recientes hechos de violencia acaecidos en Colombia.

Informó en Sala el Senador Gustavo Penadés.

Hicieron uso de la palabra los Senadores José Carlos Mahía y Amanda Della Ventura.

Fundamentaron el voto los Senadores Liliam Kechichian y Guillermo Domenech.

 

 

Proyecto de Declaración de la Cámara de Senadores.

 

Visto: La situación de inestabilidad, las protestas y los hechos de violencia que se han desarrollado en los últimos días en Colombia.

 

El Senado de la República declara:

 

1 – Su preocupación ante los graves hechos de violencia acaecidos en el marco de las protestas que tienen lugar en la hermana República de Colombia;

 

2 – Que la protesta pacífica constituye un derecho legítimo de los pueblos que debe ser respetado;

 

3- Su convicción de que todo reclamo y toda disputa debe canalizarse y resolverse en el marco de las instituciones vigentes, respetando el Estado de Derecho;

 

4- Su exhortación a que las partes retomen el camino de la negociación, encauzando un diálogo constructivo que pueda poner fin a este y a los múltiples conflictos que desde hace décadas sacuden a la hermana República.

 

 

PROMESA DE ESTILO

Tomó la promesa de estilo el Senador Benjamín Liberoff, para suplir por el día de la fecha al Senador Mario Bergara y la Senadora Nibia Reisch para suplir al Senador Pablo Lanz por los días 1º y 2 de junio.