MEDIA HORA PREVIA

Martes 08 Junio , 2021
Cámara de Senadores

DENUNCIAS POR ACTOS DISCIPLINARIOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS

El Senador Alejandro Sánchez se refirió a un conjunto de denuncias de funcionarios públicos porque recibieron procedimientos disciplinarios por jerarcas debido a publicaciones personales en sus redes sociales, “lo que atenta contra la libertad de expresión, y contravienen el artículo 29 de la Constitución”. Expuso un caso concreto de un médico pediatra en el Hospital Pereyra Rossell. Citó las leyes Nº 17.060 y Nº18.381 que protegen la difusión de actos y documentos sobre la gestión pública.

 

HACIA UNA JUSTICIA TERAPÉUTICA

El Senador Charles Carrera se refirió al caso del fallecimiento del joven Marcelo Ayala quien “padecía un grave trastorno psiquiátrico con ataques de ira y problemas de conducta, tomaba medicación y fue condenado a dos delitos”. Carrera cuestionó el proceso, pidió “actuar desde la raíz del problema” e instó a una “justicia terapéutica”. Solicitó informes a ASSE, Fiscalía y al Ministerio del Interior.

 

SOLICITUD DE PRÓRROGA AL CONTRATO DE CHOFERES DE OSE

El Senador Jorge Gandini se refirió al servicio de transporte con choferes de OSE, “los fleteros de OSE”, ante el vencimiento del contrato a “250 choferes con transporte que realizan distintas tareas en el organismo, quienes tienen posibilidades de ingreso a través de convocatoria abierta y sorteo”. Gandini resaltó el compromiso con su tarea y sus obligaciones” y solicitó “una prórroga de dos años en el contrato de estos prestadores de servicios quienes se verán afectados con el fin del contrato, muchos de ellos al borde la jubilación con años en el organismo”.

 

142º ASAMBLEA DE LA UNIÓN INTERPARLAMENTARIA UIP

La Senadora Gloria Rodríguez describió su participación entre el 24 y 28 de mayo, junto a la Presidenta Argimón, en la 142º Asamblea de la Unión Interparlamentaria UIP, en forma virtual “con más de mil parlamentarios de 135 países”. El tema central fue superar la pandemia y construir un mañana mejor. Mencionó “el rol de los parlamentos, la paz y seguridad internacional, democracia y DD.HH., asuntos de las Naciones Unidas, foro de mujeres y jóvenes parlamentarios”. Destacó “el reconocimiento a la actuación del gobierno ante la pandemia y el aporte del multilateralismo en la paz y seguridad internacional”.

 

SOLICITUD DE QUITAR IMAGEN DE BATLLE Y ORDOÑEZ EN SPOT

El Senador Tabaré Viera se refirió a “un spot publicitario donde se exhibe la imagen de José Batlle y Ordoñez con fines de promoción del recurso de Referéndum contra la LUC, confundiendo a la ciudadanía, en particular con la posición del Partido Colorado que no acompaña el recurso”. Solicitó “acciones urgentes de la Corte Electoral así como el retiro del spot por FENAPES y el PIT-CNT”.

 

 

 

INVERSIÓN DE UPM – REGISTRO NACIONAL DE DIABÉTICOS – HOMENAJE

El Senador Juan Straneo se refirió a la inversión de UPM en Durazno por 50 millones de dólares en un lugar donde viven 8.000 personas. Mencionó al vivero de Sarandí del Yí “donde no se alcanzó la empleabilidad publicitada”, y el impacto del empleo y el desarrollo de esa zona en general.

 

El Senador adhirió a la Asociación de Diabéticos del Uruguay y al compromiso en la creación del registro nacional de diabéticos, pensando en los significados de estos temas en la salud.

 

Posteriormente reconoció a la ciudadana Valentina Chabat, una mujer embarazada quien murió por COVID, remitió un abrazo al padre, a la familia, y al personal de la salud en su lucha contra el COVID. La Presidenta Argimón se adhirió a estas últimas expresiones del Senador.