SESIÓN DE SENADO MARTES 8 DE JUNIO

Martes 08 Junio , 2021
Cámara de Senadores

OPERACIÓN PANAMAX

 

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de resolución de artículo único, ingresado como grave y urgente por el que se autoriza la salida del país de una delegación de la Armada Nacional integrada por hasta 3 (tres) Oficiales, a efectos de participar como observadores e integrantes del Estado Mayor de la Operación PANAMAX, a realizarse en los Estados Unidos de América, entre los días 10 y 20 de junio de 2021.

Informó en Sala el Senador Gustavo Penadés.

El proyecto se comunica a la Cámara de Representantes.

 

PRÓRROGA DE APROBACIÓN DE REESTRUCTURA CÁMARA DE SENADORES

 

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de resolución de artículo único, ingresado como grave y urgente, por el que se prorroga el plazo establecido en el artículo 31 de la Resolución del Senado de 10 de febrero de 2021, que aprueba el Presupuesto de la Cámara de Senadores.

Informó en Sala el Senador Gustavo Penadés.

 

 

PRÓRROGA DE APROBACIÓN REESTRUCTURA COMISIÓN ADMINISTRATIVA

 

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de resolución de artículo único, por el que se prorroga el plazo establecido en el artículo 46 de la Resolución del Senado de 10 de febrero de 2021, que aprueba el Presupuesto de la Comisión Administrativa.

Informó en Sala el Senador Gustavo Penadés.

 

 

CONVENIO URUGUAY - REPÚBLICA DE COREA

 

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley por el que se aprueba el Convenio de Seguridad Social entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Gobierno de la República de Corea, suscrito en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 9 de julio de 2019.

Informó en Sala el Senador Raúl Lozano.

El proyecto se comunicará al Poder Ejecutivo.

 

 

CONVENIO URUGUAY - REPÚBLICA DEL PARAGUAY

 

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley por el que se aprueba el Acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y la República del Paraguay sobre la realización de actividades remuneradas por familiares del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de las Misiones Diplomáticas y Consulares, suscrito en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, el 10 de julio de 2019.

Informó en Sala el Senador Pablo Lanz.

El proyecto se comunicará a la Cámara de Representantes.

 

 

CONVENIO URUGUAY - REPÚBLICA POPULAR DE CHINA

 

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley por el que se aprueba el Tratado entre la República Oriental del Uruguay y la República Popular de China sobre Extradición, suscrito en la ciudad de Beijing, República Popular de China, el 29 de abril de 2019.

Informó en Sala el Senador Sebastián Da Silva.

El proyecto se comunicará a la Cámara de Representantes.

 

CONVENIO REGIONAL DE RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS

 

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley por el que se aprueba el Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior de América Latina y el Caribe, adoptado en ocasión de la Conferencia Internacional de Estados, celebrada en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, del 11 al 13 de julio de 2019.

Informó en Sala el Senador José Carlos Mahía.

El proyecto se comunicará a la Cámara de Representantes.

 

 

DESIGNACIÓN DE FISCALES LETRADOS ADSCRIPTOS

La Cámara de Senadores adoptó resolución afirmativa a fin de designar en el cargo de Fiscales Letrados Adscriptos (Escalafón “N”), a los doctores Beatriz Isabel Mesías González, Luis Alberto Gasamans Urrutia y Osvaldo Rodrigo Goncalvez Diago.

Informó en Sala la Senadora Graciela Bianchi.

La resolución se comunicará al Poder Ejecutivo.

 

 

DESIGNACIÓN DE FISCALES LETRADOS DE MONTEVIDEO

La Cámara de Senadores votó afirmativamente el retorno de la Carpeta a la Comisión de Asuntos Administrativos para su tratamiento, a fin de designar en el cargo de Fiscales Letrados de Montevideo (Escalafón “N”), a los doctores Patricia Rodríguez Trindade, María Cecilia Bonsignore Umpiérrez y Eduardo Maximiliano Sosa Massa.

Informó en Sala el Senador Tabaré Viera.

 

VENIA DE DESTITUCIÓN – MINISTERIO DE GANADERÍA

La Cámara de Senadores concedió la venia de destitución solicitada por el Poder Ejecutivo fin de destituir de su cargo a un funcionario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

La resolución se comunicará al Poder Ejecutivo.

 

VENIA DE DESTITUCIÓN – MINISTERIO DE INDUSTRIA

La Cámara de Senadores concedió la venia de destitución solicitada por el Poder Ejecutivo a fin de destituir de su cargo a un funcionario del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

La resolución se comunicará al Poder Ejecutivo.

 

 

VENIA DE DESTITUCIÓN – PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

La Cámara de Senadores concedió la venia de destitución solicitada por el Poder Ejecutivo a fin de destituir de su cargo a una funcionaria de Presidencia de la República.

La resolución se comunicará al Poder Ejecutivo.

 

 

LLAMADO A SALA MINISTROS DE ECONOMÍA Y SALUD PÚBLICA

 

La Cámara de Senadores votó afirmativamente una moción, por la que se procede a convocar a Sala, en régimen de interpelación, al Sr. Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas y a la Sra. Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

 

Como es de público conocimiento el país atraviesa una crisis sanitaria, económica y social desde el año 2020, la que se ha agravado de manera muy importante en el año en curso.

 

“Por esta razón solicitamos la presencia de los Sres. Ministros, a fin de que brinden explicaciones sobre la estrategia sanitaria vinculada a las políticas de salud, así como a los aspectos económicos y sociales en las que se sustentó a lo largo de los primeros seis meses del corriente año”.

 

El miembro interpelante será el Sr. Senador Daniel Olesker.

Firman la moción los Senadores: Charles Carrera, Amanda Della Ventura, Graciela Barrera, Eduardo Brenta, Silvia Nane, Daniel Olesker, Liliam Kechichián, Óscar Andrade, Sebastián Sabini, Mario Bergara, Alejandro Sánchez y Sandra Lazo.

Hicieron uso de la palabra los Senadores: Gustavo Penadés y Óscar Andrade.