PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA GENERAL RECIBE AL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

La Presidenta de la Asamblea General, Esc. Beatriz Argimón, recibió esta tarde en el despacho de la Presidencia del Senado, al Ministro de Educación y Cultura, Dr. Pablo Da Silveira, junto al Director de Educación, Gonzalo Baroni, quienes presentaron el Plan de Política Educativa Nacional.
 
El Ministro Da Silveira expresó en conferencia de prensa que: “vino al Parlamento a cumplir con un artículo de la LUC (Ley de Urgente Consideración) que introduce una innovación en materia educativa, al principio de cada período de gobierno, el Ministerio de Educación y Cultura tiene que presentar un Plan de Política Educativa Nacional, donde estén las líneas de acción y los objetivos para el quinquenio”.
 
“El Ministro manifestó que la LUC establece que este Plan se tiene que presentar al principio de cada gobierno, para que al elegir a los miembros del CODICEN, electos con venia parlamentaria, y que la propia ley establece que esta vez sea presentado el mismo día que la Rendición de Cuentas, pero en futuros períodos será presentado muy al principio, antes de que el Senado de la República dé su venia para elegir a los tres miembros del CODICEN”.
 
Da Silveira expresó que “este plan tiene las características de que es un plan integral, involucra a todas las instituciones que tienen que ver con la educación, sometidas a control parlamentario, como el Ministerio de Educación, la ANEP, la UTEC, organismos que coordinan con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación, como el INEED, el Plan Ceibal e INAU. Es un plan que coordina la actividad de todos esos organismos, busca promover el diálogo respetando las especificidades y la hegemonía de cada organismo.
La segunda característica del plan es que está escrito en un texto corto y en un lenguaje bien sano, en Uruguay se discute poco sobre política educativa y eso es algo que se quiere cambiar y la última característica es que establece indicadores de logros con números”, expresó Da Silveira.
 
Estas características permiten que todos sepan lo que el gobierno pretende hacer en materia educativa, dispuesto a rendir cuentas ante la ciudadanía, de manera que todos puedan evaluar la gestión al final del gobierno.
“Con este documento, el conjunto de instituciones de los que habla este documento acepta rendir examen ante los ciudadanos y ante sus representantes, para que al elegir a los integrantes del CODICEN, también se sepa lo que se comprometen a hacer” finalizó el Ministro.