PRESIDENTA ARGIMÓN SOSTUVO AUDIENCIA VIRTUAL CON EL PRESIDENTE DEL COMITÉ PERMANENTE DE LA ASAMBLEA POPULAR NACIONAL DE CHINA

Martes 20 Julio , 2021
Cámara de Senadores

PRESIDENTA ARGIMÓN SOSTUVO AUDIENCIA VIRTUAL CON EL PRESIDENTE DEL COMITÉ PERMANENTE DE LA ASAMBLEA POPULAR NACIONAL DE CHINA

 

 

La Presidenta de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón sostuvo una audiencia virtual con el Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, (máximo órgano legislativo) Li Zhanshu, en el Salón de Eventos Especiales del Palacio Legislativo.

 

El encuentro se realizó dentro de los tradicionales intercambios entre los Poderes Legislativos de ambos países cuyo inicio data del año 1959, cuando una delegación de parlamentarios uruguayos visitó China.

 

La Presidenta Argimón fue acompañada por las siguientes autoridades nacionales: la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Dra. Carolina Ache; el Director General para Asuntos Políticos, Emb. Ricardo González Arenas; la Directora General para Asuntos Económicos Internacionales, Emb. Victoria Francolino; el Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores, Senador Eduardo Bonomi; y el Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, Diputado Juan Martín Rodríguez. 

 

El Presidente Li Zhanshu estuvo acompañado por las siguientes autoridades: el Secretario General del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN),  Yang Zhenwu; el Presidente de la Comisión de Constitución y Ley de la APN, Li Fei; el Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la APN, Zhang Yesui; el Subsecretario General del Comité Permanente de la APN, Hu Xiaoli; el Director de la Oficina de Investigación del Comité Permanente de la APN, Song Rui; y el Viceministro de la Cancillería, Xie Feng.

 

Las autoridades celebraron las buenas relaciones bilaterales, de asociación estratégica, basadas en la confianza y la cooperación amistosa, de igualdad y respeto mutuo, en relaciones sanas y estables. Recordaron la cooperación china en el combate a la pandemia. Argimón y Li Zhanshu coincidieron en que el encuentro es un punto de partida, el inicio de nuevas relaciones de alto nivel y de construcción de oportunidades de desarrollo.

 

La Presidenta Argimón reafirmó el proceso de intercambio y de “seguir profundizándolo, ya que el relacionamiento parlamentario se inició hace 62 años, antes que como país tuviéramos relaciones comerciales, y se busca siempre mantener ese vínculo parlamentario. La voluntad de parlamento chino es afianzar esa relación, en ese buen clima que existe”. Mencionó que “existe la voluntad de avanzar en líneas estratégicas hacia una asociación estratégica integral”. Argimón destacó “la estabilidad democrática y el apego a las normas jurídicas de nuestro país; así como los objetivos conjuntos con China en el combate al cambio climático, a los cambios tecnológicos y en los desafíos del Siglo XXI”. La Presidenta se refirió a “que el trabajo sanitario por la pandemia fue muy bien valorado”. Resaltó que “en próximas semanas se instalará el Grupo de Amistad Interparlamentario Uruguay - China y en los próximos meses continuará las instancias de trabajo que sostienen las delegaciones en el ámbito de la Unión Interparlamentaria (UIP)”.

 

El Presidente Li Zhanshu expresó que: “la asociación estratégica entre China y Uruguay mantiene un alto nivel, dejando un retrato fiel de la profunda amistad que une a nuestros pueblos”.