INSTALACIÓN DE LA PRIMERA COMISIÓN DE FUTURO

Miércoles 21 Julio , 2021
Cámara de Senadores

Presidenta Argimón: “Esta Comisión va a marcar un antes y un después en el debate parlamentario”

 

La Presidenta de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón, participó esta tarde en el Salón de los Pasos Perdidos, de la instalación de la Primera Comisión de Futuro (Comisión Bicameral Especial de Futuro).

 

En el acto se estableció una Carta Acuerdo entre el Parlamento en conjunto con la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO,  para América Latina y el Caribe, representada por su Directora Regional Lidia Brito, especializada en la temática Anticipación y Futuros y la asistencia técnica de diversos organismos, entre otros el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. La Comisión contará con el asesoramiento permanente de la Cátedra UNESCO en Anticipación y Resiliencia y la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Enmarcado en la Ley Nº 19.509 este espacio de trabajo parlamentario se enfoca en tratar asuntos estratégicos para el Uruguay, a mediano y largo plazo, con capacidad de análisis ante los desafíos y en la promoción de acciones colaborativas para afrontar los grandes temas. La Comisión tiene el objetivo de promover un diálogo abierto y flexible, a la vez que un método riguroso y especializado en diversas áreas del conocimiento.

 

La Comisión Bicameral del Futuro es integrada por los legisladores: Rodrigo Goñi, Silvia Nane, Carmen Sanguinetti, Gloria Rodríguez, Alejandro Sánchez, Verónica Mato, Fernanda Araújo, Sebastián Cal, Felipe Carballo, Martín Melazzi, Gustavo Olmos, Daniel Peña, Sebastián Valdomir y Pablo Viana.

 

La Presidenta Argimón expresó: “esperamos la visualización de importantes temas sobre el futuro, desde la perspectiva del Parlamento, para que se visibilicen (una vez nutridos de diversos aportes de la sociedad) formen parte de la agenda política; a fin de que los ejes temáticos indispensables para el debate democrático se impregnen en las agendas políticas”. Subrayó que “esta Casa (el Parlamento) significa mucho para la adhesión democrática y uno siente al ingreso el peso de la historia y uno debe asumir el compromiso que le dejamos a futuras generaciones. Esta Comisión va a marcar un antes y un después en el debate parlamentario”.

 

La Directora Regional de UNESCO, Lidia Brito, celebró el encuentro en esta Casa donde se “han tomado decisiones muy importantes”. Señaló el caso de Finlandia que mediante esta propuesta, cambio hacia un desarrollo social, educativo, ambiental, productivo y tecnológico. Expresó que “el futuro es incierto, vivimos el cambio climático, la pandemia, crisis económica y social, desigualdad y exclusión, pero tenemos la esperanza de pensar diferente. Esta Comisión tiene la responsabilidad de generar y crear un espacio de dialogo que significa escuchar, construir juntos y hacer alianzas”. Al concluir su participación Brito entregó diversos presentes culturales a la Presidenta Argimón como muestra de reafirmar la cooperación entre pueblos y la UNESCO.

 

Los legisladores Gloria Rodríguez, Silvia Nane, Carmen Sanguinetti, Sebastián Cal, y Daniel Peña respaldaron la propuesta desde el estrado en tanto el Presidente de la Comisión, Rodrigo Goñi expuso la historia del origen de la Comisión así como los desafíos y oportunidades en un contexto de “paradigma de la complejidad”.

 

La Comisión estudiará la aceleración del cambio y tecnologías disruptivas, y su impacto en diversas áreas: la educación, las relaciones humanas e inteligencia artificial, aspectos éticos, cambio climático, inmigración y demografía, democracia, datos y algoritmos, entre otros.

 

Inicialmente se prevé trabajar durante el periodo 2021-2022 en la temática “Futuro del Trabajo y el Trabajo del Futuro”, abordando una agenda que analice las principales tendencias y condiciones actuales y potenciales, para generar adaptaciones y transformaciones para abrir alternativas y maximizar oportunidades, minimizando amenazas y debilidades.

 

En el encuentro se hicieron presentes autoridades nacionales y del Parlamento.

 

 

y