APORTES PARA LA COMPRENSIÓN DEL SISTEMA CARCELARIO

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

Presentación de librillo infantil “Nuestro Encuentro”
 
Esta tarde en la Antesala de la Cámara de Senadores la Presidenta de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón, el Comisionado Parlamentario Penitenciario, Dr. Juan Miguel Petit y representando a UNICEF, la licenciada Lucía Vernazza, presentaron un librillo infantil titulado “Nuestro Encuentro”.
 
La publicación está dirigida a los niños que entran a una cárcel, para ver a algún familiar allí, para que puedan orientarse y comprender el complejo contexto al cual entran. Este volumen se basa en un texto amigable, explicativo y con ilustraciones. El material pone sobre la mesa la necesidad de que políticas de rehabilitación también brinden asistencia a las familias y en particular a los menores de edad con referentes presos para favorecer su socialización y educción.
 
La Presidenta Argimón recordó la génesis de la publicación y expresó: “al ingreso del niño a la cárcel (precisa) recibir un mensaje amigable, esa señal tiene como origen al Comisionado, al equipo y al asesoramiento de UNICEF, porque al ingresar ese niño tiene sentimientos que se entrecruzan, por las normas y rigideces de un sistema especial y, que reciba un librillo que hable de un encuentro que se da en determinadas circunstancias -es un gran aporte-”.  Sobre el Comisionado Parlamentario indicó que: “nos traslada propuestas, observaciones y nos brinda, desde otro lugar, otra perspectiva a los parlamentarios”. Argimón destacó: “en nuestro encuentro va una línea de trabajo que desde la Presidencia de la Asamblea General apostamos y queremos sea el inicio de una cantidad de aportes que podamos hacer complementaria de la comprensión a la realidad del sistema, que sabemos no es fácil, pero hay señales que dar y que propiciar”.
 
La licenciada Vernazza de UNICEF señaló que: “este material, de gran calidad, va a contribuir a humanizar ese momento de encuentro entre niños, niñas y adolescentes, y los familiares privados de libertad. Este grupo de niños es extremadamente vulnerable y el material contribuye a visibilizar esta situación. Los niños visibilizan el encuentro como muy traumático y angustiante, y cómo les cambia la vida cuando hay un privado de libertad”.
 
El Comisionado Petit agradeció el apoyo de la Presienta Argimón, de UNICEF, del equipo de la Oficina Parlamentaria Penitencia, y a los funcionarios del Parlamento. En referencia al librillo subrayó “el espíritu de los niños que puedan tener algo de color que quede grabado en su memoria, además de la visita, un librillo infantil inspirado en “Teo va a la Escuela” y “Teo va a la piscina”. Ese lugar es uno más en la sociedad y hay allí una cantidad de emociones que se generan. Desde el Parlamento se pueden impulsar acciones por los Derechos Humanos, esto es una señal”.
 
El librillo contó con la idea y textos de la Oficina del Comisionado Parlamentario Penitenciario; el diseño, ilustración y diseño tipográfico de Camila Novoa; armado del departamento de Diseño Gráfico de la Comisión Administrativa; la impresión y encuadernación de la División Impresiones y Encuadernación de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo.
 
Asistieron al encuentro Legisladores y autoridades del Poder Legislativo.