VICEPRESIDENTA ARGIMÓN PRESENTÓ LA DECLARACIÓN DE ALTO NIVEL DE LA 5ª CONFERENCIA MUNDIAL DE PRESIDENTES DE PARLAMENTO

Miércoles 08 Septiembre , 2021
Cámara de Senadores

Sesión de Clausura

 

Esta tarde en Viena, Austria se llevó a cabo la Sesión de Clausura de la 5ta. Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento. La Vicepresidenta de la República, escribana Beatriz Argimón, fue la encargada de presentar la Declaración de Alto Nivel sobre el tema: “Los parlamentos movilizados por un multilateralismo más eficaz que aporte paz y desarrollo sostenible a los pueblos y al planeta”.

 

En esta instancia la Presidenta expresó: “La declaración, refleja las deliberaciones e intercambios durante la semana, y propone, a los Presidentes de los Parlamentos, oportunidades concretas para demostrar un verdadero liderazgo, fomentando y fortaleciendo el multilateralismo, promoviendo la paz y la seguridad, y revigorizando el desarrollo sostenible”.

 

Argimón indicó: “La declaración afirma la necesidad de un nuevo pacto social global en materia de igualdad de género, reconocer los logros de las mujeres y asegurar su participación plena y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad”. Subrayó que “debemos reimpulsar nuestros esfuerzos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia el 2030, primero con una recuperación económica justa e inclusiva”.

 

Presentación de la Vicepresidenta en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=vYfuN7jr6Cg

 

 

En sus redes sociales resaltó: "Esta tarde, en la sesión de clausura de la 5ta. Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento tuve el inmenso honor de presentar la Declaración de Alto Nivel que fue luego aprobada" https://twitter.com/beatrizargimon/status/1435663453797163010

 

Los Parlamentos y la gobernanza mundial: un proyecto en curso

 

En horas de la mañana, la Presidenta Argimón realizó una exposición sobre la importancia de la dimensión del trabajo parlamentario y su vínculo con la gobernanza global, poniendo en contexto: “frente a la complejidad del permanente crecimiento de las Relaciones Internacionales se vuelve muy oportuno. Los Parlamentos, en particular, los democráticamente electos son la caja de resonancia de las dinámicas que se dan dentro de nuestras sociedades, que representan una pluralidad de partidos, elegidos por la ciudadanía”. Sobre la participación del Parlamento en la arena internacional Argimón expresó: “un nuevo rol, un nuevo papel se abre camino, y es la incidencia del trabajo parlamentario en las Relaciones Internacionales, son los primeros articuladores y facilitadores para conseguir consensos en definiciones importantes, que posteriormente tendrán otro desarrollo”.

 

La Presidenta Argimón concluyó su discurso señalando que: “La Diplomacia Parlamentario apuntala la gobernanza mundial. El debate es la esencia parlamentaria, y buenos y profundos debates conducen a soluciones legislativas y decisiones gubernamentales robustas y con apoyo popular”.