TALLERES DE DERECHOS HUMANOS EN EL SISTEMA PENITENCIARIO

Viernes 10 Septiembre , 2021
Cámara de Senadores

Esta mañana en la Sala 7 del edificio anexo

 

Esta mañana, en la Sala “Dr. Daniel Díaz Maynard” del edificio anexo al Palacio Legislativo, la oficina del Comisionado Parlamentario, la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República y la Fundación Zelmar Michelini firmaron un acuerdo para iniciar talleres de promoción de derechos humanos en varias cárceles del país.

 

Los responsables de la rúbrica fueron el Comisionado Parlamentario, Juan Miguel Petit; la Secretaria de Derechos Humanos de la Presidencia de la República Rosario Pérez y la Coordinadora de la Fundación Michelini, Cecilia Michelini.

 

El Comisionado Parlamentario expresó que estos talleres, que tendrán una duración de ocho semanas, capacitan a los convictos para mejorar la convivencia y la asistencia en sus derechos. Petit indicó que “es algo que ya estamos haciendo en varias unidades carcelarias del país, ese territorio tan difícil que es el sistema carcelario uruguayo”. Por este “cursillo-taller” los convictos pueden redimir pena e incorporarse a alguna de las tareas que se realizan en las cárceles. “Creemos que esto va a funcionar” finalizó Petit.

 

Los firmantes hablaron sobre las características de los talleres y los resultados que se esperan. Destacaron el perfil de los participantes y la colaboración de los funcionarios, a los que ven muy motivados. “Lo que nos planteamos es gigante, es temerario, es un primer paso entre muchos que hay que dar, estamos comprometidos con una sociedad mejor”.

 

Destacaron que las personas privadas de libertad deben cumplir su pena de forma digna. Finalmente, los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y las organizaciones civiles firmantes coincidieron en expresar que tienen el mismo cometido y lo resumieron en la frase “la promoción de los derechos humanos es un tema de todos”.

 

Participaron del acto el Director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Com. Gral. (R) Luis Mendoza; la Subdirectora Técnica del INR Lic. Lourdes Salinas y la Diputada Lucía Etcheverry, Vicepresidenta de la Comisión Especial de Seguimiento de la Situación Carcelaria.