CENTENARIO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON JAPÓN

Jueves 16 Septiembre , 2021
Cámara de Senadores

Con simulacro de ceremonia del té y la presentación de un robot terapéutico japonés.

 

 

En el marco del Centenario de las Relaciones Diplomáticas entre Japón y Uruguay este mediodía se realizó un acto, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, que contó con la presencia de la Presidenta de la Asamblea General escribana Beatriz Argimón y el Embajador de Japón, Licenciado Tatsuhiro Shindo.

 

La Presidenta Argimón señaló “el honor que significa para Uruguay conmemorar las relaciones diplomáticas y el cariño y afecto que Uruguay tiene por Japón y tiene que ver con nuestra más rica historia y el poder fortalecer nuestros vínculos".

 

Continuó “Hoy los recibe el Parlamento, que es un auténtico puente entre nuestra más rica historia con esa responsabilidad que implica construir futuro con una democracia cada vez más sólida, la democracia estable y sólida es un activo muy importante de Uruguay que queremos siempre tener presente en nuestro accionar y en nuestro trabajo cotidiano desde el Parlamento Nacional, que es la casa de nuestra democracia y la casa del pueblo. Reciba del Parlamento Nacional nuestro afecto y nuestra voluntad de seguir estos caminos juntos.

 

Anunció la instalación del Grupo Parlamentario entre Uruguay y Japón “porque de esa manera se sigue profundizando esos vínculos porque también eso tiene que ver con el comercio e interactuar en la comunidad internacional. Para nosotros es muy importante”.                       

 

El Embajador de Japón, licenciado Tatsuhiro Shindo, expresó su alegría por compartir lo que definió como “un evento histórico el aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos países”. Indicó que “el Palacio Legislativo representa los valores más sacros que definen la identidad democrática del pueblo uruguayo”. Recordó diversas actividades conmemorativas entre ambos países asi como reuniones bilaterales que mencionó como “muy fructíferas”.

 

Repasó “las diferentes actividades que se han llevado a cabo a lo largo de los años y el trabajo conjunto, así como proyectos de cooperación bajo una mirada estratégica para abordar los principales desafíos en lo social económico y ambiental. El programa de asistencia financiera no reembolsable para proyectos comunitarios y seguridad humana es una de las herramientas fundamentales que tenemos y seguiremos desarrollando en Uruguay. Bajo este programa se han efectuado más de ciento treinta proyectos en distintas áreas como la adquisición de ambulancias, carros de bomberos, mamógrafos móviles, ómnibus con equipamiento de atención médica para la promoción de la salud, equipamiento de análisis de laboratorios, apoyo a instituciones educativas en contexto crítico y fortalecimiento de servicios de rehabilitación. A través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón más de mil quinientos uruguayos viajaron a Japón a recibir cursos de capacitación y ciento setenta voluntarios japoneses fueron enviados a este país para contribuir en el área de educación y centros asistenciales entre otros”.

 

Estaban presentes en el acto el Ministro de Salud Pública doctor Daniel Salinas, Legisladores integrantes del Grupo de Amistad Uruguay-Japón y el Secretario de la Cámara de Senadores licenciado Gustavo Sánchez.