ARGIMÓN: “DEBEMOS PRESERVAR Y AUMENTAR EL PATRIMONIO” 

Miércoles 06 Octubre , 2021
Cámara de Senadores

Evento Derecho de la Cultura y Patrimonio en Uruguay

 

Esta tarde en el Salón de Eventos Especiales del Palacio Legislativo, con la presencia de la Presidenta de la Asamblea General escribana Beatriz Argimón, se realizó el encuentro Derecho de la Cultura y Patrimonio en Uruguay.

Organizada por la Presidencia de la Asamblea General y la cátedra de Derecho y Marco Regulatorio de la Cultura del Posgrado en Gestión Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, el evento contó con la oratoria del Gestor Cultural y Máster en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona, Luis Chabaneau quien expuso sobre “los desafíos actuales del gestor cultural”, y la Subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, quien expuso sobre “Historia, Patrimonio y Preservación”.

 

Bienvenida al Palacio Legislativo

La Presidenta Argimón “dio la bienvenida a esta Casa, emblema de la Democracia, que la sociedad uruguaya quiere mucho y tiene aspectos muy relevantes desde el punto de vista de la cultura”. Argimón destacó la estructura del edificio “una Casa que va rumbo a cumplir 100 años en el año 2025, que estamos con preparativos porque forma parte del acervo cultural de la nación, y por lo tanto tenemos el deber de ser custodios no solo de la estructura sino de obras de arte, reflejo de hitos de la historia de nuestro país, pertenecientes a legisladores e historiados de distintas épocas”. En esta línea prosiguió: “es un lugar especial, uno siente el peso de la historia y al mismo tiempo, aquí también se construye futuro, uno siente la responsabilidad que emerge desde lo más rico de nuestra historia. La obligación de la custodia democrática y de la construcción de lo que se hace aquí: los aspectos legislativos”.

 

Argimón: “el cuidado del patrimonio cultural del país”

Argimón subrayó los siguientes conceptos: “ser custodio de este Palacio implica el cuidado por el patrimonio cultural del país. Tenemos que hacer inversiones para preservar el patrimonio y algunos aportes para aumentar el acervo de nuestro patrimonio y es allí donde empieza el conflicto entre el gasto o la inversión. Estoy convencida que la inversión en el futuro es una inversión a una mejor calidad de vida y construcción de la ciudadanía y de la democracia. Hemos tenido el diagnostico patrimonial de lo que el edificio necesita y con nuestro presupuesto se están haciendo arreglos, acondicionamientos”.

Posteriormente Argimón reflexionó sobre el patrimonio intangible, de los recuerdos de periodos positivos y negativos de nuestra historia, de las tradiciones y anécdotas orales que se transmiten por legisladores y funcionarios de esta Casa.

 

Reflexiones sobre el futuro

La Presidenta cerró su oratoria con la expresión de algunas aspiraciones: “quisiéramos hacer muchas cosas, hacer concursos y entregar premios y lo que unos consideramos estímulos para nuestros artistas, otros podrían considerarlo gasto, estamos en ese debate. Nos gustaría ser el centro de eventos culturales de relieve, aquí Juana de Ibarbourou fue declarada Juana de América, un episodio icónico que contó con la intelectualidad de América. A nivel funcional necesitamos una figura en el organigrama que tenga la profesionalidad y responsabilidad del cuidado del patrimonio“.

Los panelistas dialogaron acerca de los roles del Gestor Cultural “la importancia de fortalecer el reconocimiento profesional del Gestor con sensibilidad cultural, la visión estratégica y nuevas capacidades”; la historia en el Uruguay como el hito en el año 1996 con la promoción de los primeros cursos en la materia; la relevancia de los productos culturales que son informacionales o comunicativos: todos ellos comunican y transfiere emociones; el vínculo con el tiempo libre o con el discurso del artista dirigido a públicos afines. Además detallaron el fenómeno de la aceleración de los tiempos, los cambios en la cultura por el flujo migratorio y la herencia cultural.

Paulina Safrán, integrante del Comité Académico y representante de la Coordinación del Posgrado, destacó lo transcendente de la Gestión Cultural en lo social y académico.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de la Prosecretaria de la Cámara de Senadores, contadora Victoria Vera, quien valoró al Palacio Legislativo: “es un icono de la cultura, de los más lindos del país, cada salón, cada despacho cuenta con un elemento histórico y cultural, cada objeto es parte de nuestra cultura. El Parlamento ha tratado de hacer una conjunción entre el Parlamento como imagen política y de la Democracia y un disfrute para la sociedad”.

La Directora del Departamento de Arquitectura, de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo, y autora del libro “El Palacio de la Aguada camino a sus 100 años”, arquitecta Gisella Carlomagno entregó un ejemplar a cada uno de los panelistas. A su vez los docentes de la Cátedra de Derecho de la Cultura entregaron al Parlamento un trabajo elaborado por las estudiantes Florencia Barsanti y Paola Massa sobre los mosaicos del Palacio Legislativo.

Los participantes fueron recibidos por el dúo de músicos Piero y Horacio (Piero Vittori Locatelli y Horacio Arbiza Griffin) quienes interpretaron con violín y acordeón varios temas destacando “La Cumparsita” del compositor Gerardo Matos Rodríguez; posteriormente acompañaron a autoridades y estudiantes del posgrado en Gestor Cultural a un recorrido guiado por el Palacio Legislativo al final de la ceremonia.