ARGIMÓN: “COMO PARLAMENTO DEBEMOS PROMOVER ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE SALUD”

Jueves 14 Octubre , 2021
Cámara de Senadores

Jornada de Prevención de Cáncer de Mama – Explanada del Palacio Legislativo de 10 a 16 horas

 

Con la presencia de la Presidenta de la Asamblea General, Esc. Beatriz Argimón; el Ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas; el Subsecretario, Lic. José Luis Satdjian y el Presidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani, se inauguró esta mañana, en la explanada del Palacio Legislativo, una nueva Jornada de Concientización sobre el Cáncer de Mama.

 

La Presidenta de la Asamblea General agradeció a la Embajada de Japón por la donación del equipo de mamografía para el consultorio móvil, que en esta oportunidad se ubicó frente al Parlamento para recibir a las ciudadanas previamente agendadas. Argimón expresó que “esta Jornada de prevención es como una suerte de reflexión que hacemos como comunidad, recordando la necesidad de realizarnos los análisis preventivos de cáncer mamario”.

 

Agregó “Este año especialmente quisimos que así fuera, en virtud que muchas veces las mujeres cuando tenemos que abordar situaciones familiares específicas, como fue el cuidado de las familias enfrentando una pandemia, nos postergamos en nuestros análisis preventivos. Por eso decidimos un año más colaborar con la comunidad. Como Parlamento debemos formar parte de estas jornadas de prevención.”

 

Concluyó: “Las funcionarias públicas y privadas tienen un día de licencia con sueldo para realizarse los análisis ginecológicos preventivos. El cáncer de mama detectado precozmente es curable, no dejen de hacerse los análisis, no dejen de concurrir a su ginecólogo anualmente”.

 

Las autoridades de la salud destacaron “el orgullo de trabajar en actividades de prevención y promoción de salud, actividades que debido a la pandemia se vieron afectadas, desde el sistema de salud venimos recuperándonos, por ejemplo en agosto de este año se alcanzaron las 2.915 mamografías por mes, que son los valores normales que la población necesita”.

 

Finalmente describieron las características del mamógrafo móvil estacionado en la explanada del Parlamento, agradecieron a la Presidenta Argimón y subrayaron que “jornadas como las de hoy son maneras de poder acercar los estudios preventivos a la población”.

 

Estuvieron presentes en la apertura de la Jornada, legisladores, autoridades del Poder Legislativo y representantes de la Embajada de Japón.

 

Al culminar la inauguración, comenzó la atención a las personas agendadas para los estudios en el mamógrafo móvil. La actividad se extenderá hasta la hora 16.