PRESIDENTA ARGIMÓN: “NO PUEDE HABER UNA MEJOR DEMOCRACIA SI LAS MUJERES NO ESTAMOS DECIDIENDO EL FUTURO DEL PAÍS” 

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lanzamiento del Programa de Fortalecimiento para Líderes Políticas
 
Con la presencia de la Presidenta de la Asamblea General, Esc. Beatriz Argimón, esta tarde se realizó el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento para Líderes Políticas INMUJERES del Ministerio de Desarrollo Social, en la sala Acuña de Figueroa del edificio José Artigas, anexo al Palacio Legislativo.
 
Este programa tiene por objetivo promover una mayor presencia de las mujeres en cargos de decisión en todos los niveles de gobierno, a través de un ciclo de formación, que busca potenciar sus conocimientos y brindar herramientas.
 
Un panel integrado por la Presidenta Argimón; la Directora de INMUJERES, Mónica Bottero; la docente e investigadora del área de Política, Género y Diversidad (FCS-UdelaR) Dra. Verónica Pérez Bentancur; la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, abogada Irene Moreira; la ex Diputada, fundadora de la Red de Mujeres Políticas y delegada ante la Comisión Interamericana de las Mujeres de la OEA, prof. Gloria Robaina; la ex legisladora y actual integrante de la Asociación Civil Red Pro Cuidados, Margarita Percovich, reflexionó acerca de los principales desafíos que enfrentan las mujeres políticas en el Uruguay y sus necesidades de formación.
 
La Presidenta Argimón recordó su trayectoria personal y su vida política Argimón expresó que “siempre he intentado fortalecer la imagen de las mujeres cuando llegan, existe una solidaridad que nos fortalece”. Sobre la sociedad uruguaya subrayó que la misma “está más preparada para acompañar mujeres que el sistema político; hemos avanzado en el tema de violencia de género”.
 
La presidenta subrayó que: "es un tema de democracia el hablar de fortalecimiento para líderes políticos que tiene que ver con el liderazgo de las mujeres y su participación en los lugares de decisión política, de todos los niveles porque es un derecho de las mujeres y de calidad democrática. Si es un activo tenemos que pelear por una mejor democracia y no puede haber una mejor democracia si las mujeres no estamos decidiendo el futuro del país y de nuestra vida”. Sobre el programa señaló que su instrumentación dentro de “un instituto público demuestra que como país estamos dispuestos a avanzar en este tema y nos tiene que encontrar todas juntas. Hemos avanzado en la redacción de leyes (con el tiempo), van a venir más mujeres jóvenes y así fuimos construyendo leyes como los análisis preventivos para prevenir el cáncer ginecológico, sobre la violencia doméstica, la ley de salud sexual y reproductiva, leyes que caracterizaron un movimiento de mujeres políticas uruguayas que se distinguió en América Latina y en el mundo”.
 
Las panelistas destacaron el alcance del programa para 60 líderes políticas el primer año (y hasta 100 mujeres el año venidero), con un ciclo de formación gratuita que se desarrollará entre abril y noviembre de 2022 con 4 horas promedio de dedicación virtual semanal, más de 70 horas totales de formación, con 5 jornadas presenciales durante el año. Programa a desarrollarse en las siguientes áreas temáticas: mujeres y política, fortalecimiento personal, nivele de gobierno y sistema electoral, trabajo en red, planificación financiera, posicionamiento y proyección y legislación y política pública.
 
Las oradoras señalaron el sueño compartido por las mujeres de capacitarse en todo el país y acceder a puestos de decisión política por una parte, así como la formación como instrumento para mejorar la calidad democrática. Coincidieron en indicar que se requiere profesionalizar la actividad política, con mujeres que participen en todos los niveles del Estado, con una visión diferente que se complementa para mejorar la democracia.
 
En cuanto al informe de análisis, que abrió el camino para planificar el programa, se describieron los desafíos para las mujeres políticas, y se relevaron las necesidades específicas de formación.
 
El encuentro contó con la asistencia de autoridades del Parlamento, y de mujeres participantes de la vida política y social de nuestro país.