ARGIMÓN SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN KONRAD ADENAUER

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

La Presidenta de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón, recibió esta tarde en su Despacho a una delegación de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) integrada por: el Presidente Prof. Dr. Norbert Lammert; el Secretario General Dr. Gerhard Wahlers; el Asesor de política exterior del grupo parlamentario CDU, Henning Speck; el miembro del parlamento alemán Dr. Andreas Nick; y el Embajador de Alemania en Uruguay, Dr. Eugen Wollfarth. En la reunión se hizo presente el Secretario de la Cámara de Senadores, licenciado Gustavo Sánchez Piñeiro,
 
La presencia de Lammert se enmarca en la conferencia de empleados de la Fundación KAS que desempeñan funciones para América Latina la cual viene llevándose a cabo esta semana, cuyo eje temático se vincula a la “América Latina después del Covid-19: desafíos y posibles soluciones para un nuevo comienzo social, económico y político” y, como tema central, las alianzas transatlánticas entre los países de América y Europa como motor de una política económica, social y de valores multilateral, así como la cuestión de cómo América Latina puede salir de la crisis actual de una manera sustentable.
 
Luego del encuentro las autoridades se trasladaron al Salón de Eventos Especiales, para brindar unas palabras ante funcionarios de KAS de América y Europa, Legisladores y autoridades del Parlamento.
 
En esta instancia la Presidenta Argimón dio la bienvenida a la “Casa de la Democracia próxima a los 100 años, lugar donde se vive y se siente la democracia.  Nos complace recibir al KAS, a todos quienes representan esta fundación que tanto respetamos, con afecto y seguiremos contribuyendo al fortalecimiento de la democracia, en buscar una mejor calidad de vida para todos los compatriotas”.  
 
Argimón resaltó los vínculos con el KAS: “desde hace tiempo trabajamos juntos convencidos del trabajo constante, que nos fortalece. Líneas de trabajo en el sentido de mejorar las sociedades, en un mundo globalizado, con agendas diferentes en los respectivos países, con muchos desafíos y que requieren respuestas globales. Nuestra afinidad es mucha”, concluyó.
 
Por su parte el Presidente de la Fundación, Norbert Lammert valoró las palabras de la Presidenta Argimón. Lammert destacó los intercambios de experiencias en diferentes países, “en los cuales se identifican temas históricos y nuevas opciones de conformación política”. Concluyó que “si bien existen varias diferencias y también muchas coincidencias, se requiere activar las coincidencias”. En este sentido mencionó “la necesidad de la cooperación internacional que, si bien ha aumentado, debe incluir a los Parlamentos como parte de la política exterior”. Acerca de Uruguay Lammert aseveró que “Uruguay integra aquellos países en el núcleo duro de la democracia con un parlamento fuerte”. En esta línea expresó que “el sistema de partidos políticos es la columna vertebral de la democracia”. El Presidente mostró su preocupación por la erosión de la democracia en otros países “donde faltan elecciones libres, competencia justa, división de poderes, y justicia independiente”. Finalmente solicitó una cooperación internacional más estrecha y resaltó las nuevas oficinas que abrió la KAS en Nueva Zelanda, Suecia, Canadá, Australia, Suiza, Ginebra, Viena y Turquía, entre otros.
 
A primera hora la delegación visitante realizó una visita guiada por el Palacio Legislativo junto al Secretario de la Cámara de Senadores, licenciado Gustavo Sánchez Piñeiro, y de la Prosecretaria de la Cámara de Senadores, contadora Victoria Vera.
 
El trabajo del proyecto local de la Fundación Konrad Adenauer se concentra especialmente en el fortalecimiento de las instituciones democráticas y de los partidos políticos.