COMISIÓN ESPECIAL DE FUTUROS RECIBIÓ A EXPERTO EN HUMANISMO TECNOLÓGICO

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

Esta tarde la Comisión Especial de Futuros de la Asamblea General recibió, al Director del Foro de Humanismo Tecnológico de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), doctor José Maria Lasalle quien expuso sobre los desafíos de la era tecnológica en la dimensión del gobierno y sistema democrático. En la sesión, realizada en la Sala 17 Dra. Paulina Luisi del edificio José Artigas anexo al Palacio Legislativo, fueron invitados los integrantes de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología de la Cámara de Senadores y de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnológica de la Cámara de Representantes.
 
El Foro de Humanismo Tecnológico es un espacio de reflexión y debate sobre el impacto de la tecnología en la vida y los derechos de las personas, desde las perspectivas empresarial, político y social.
 
En la mesa central se hicieron presentes el Presidente de la Comisión Rodrigo Goñi, la Vicepresidente Silvia Nane, y el Presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Fratti.
 
En primera instancia se agradeció la participación del experto y la gestión de los representantes de la Universidad Católica: Directora del Instituto de Filosofía del Departamento de Humanidades y Comunicación, doctora Ana Fascioli, filósofo y profesor Miguel Pastorino; y el Director del Departamento de Humanidades y Comunicación e investigador del Instituto de Filosofía, Facundo Ponce de León.
 
El doctor Lasalle expuso sobre los desafíos y amenazas en la era tecnológica, en particular vinculados a la democracia y a la sociedad. El especialista sostuvo que: “existe un déficit democrático en el proceso digital, en una etapa de posmodernidad y de capitalismo postindustrial; una revolución que sin el control democrático genera brechas de desigualdad”. Lasalle también reflexionó acerca de la automatización del trabajo, el menor valor relativo del trabajo humano, la preponderancia de la inteligencia artificial y los algoritmos y, consecuentemente, el menor peso de las clases medias, “clases que sustentan la equidad en las democracias”.
 
Lasalle impulsó “la necesidad de una agenda legislativa para legislar sobre la gobernanza sobre la tecnología, con derechos digitales, derechos de libertad e igualdad, el reglamento sobre los datos, en función de una prosperidad equitativa”. En este sentido el especialista afirmó que Uruguay puede ser un modelo.
 
Los legisladores reflexionaron acerca de los dilemas éticos y morales que plantea la tecnología, así como la privacidad y la vigilancia sobre los ciudadanos.
 
Al cierre del encuentro el Presidente de la Comisión, Rodrigo Goñi propuso que la futura Ley Nº20.000 disponga la creación de una comisión de expertos legales para procurar una carta de derechos digitales “para proyectarnos al futuro”, indicó.