SESIÓN DE SENADO 17 DE NOVIEMBRE

Miércoles 17 Noviembre , 2021
Cámara de Senadores

 La Cámara de Senadores se reunió en sesión extraordinaria al amparo de lo dispuesto en el artículo 119 de la Constitución de la República, a los efectos de que tome estado parlamentario y dar tratamiento al proceso de decisión, construcción y administración del Complejo Multimodal Antel Arena, incluidas las auditorias disponibles, las intervenciones del Tribunal de Cuentas, los pronunciamientos de la Junta de Transparencia y Ética Pública y las resoluciones adoptadas al respecto por los organismos convocados.

 

 Al inicio se leyó una nota de la Bancada del Frente Amplio dirigida a la Presidenta del Senado.

 

Ingresaron a Sala: el Ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, el Subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, el Presidente de ANTEL, Gabriel Gurméndez, y el Director de DINATEL, Guzmán Acosta y Lara.

 

Informó en Sala el miembro convocante, Senador Jorge Gandini. Hicieron uso de la palabra: el Ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, El Presidente de Antel Gabriel Gurméndez, el Director de DINATEL, Guzmán Acosta y Lara, los Senadores: Carmen Asiaín, Raúl Batlle, Guido Manini Ríos, Germán Coutinho y Sergio Botana.

 La Cámara de Senadores votó la siguiente declaración: Oídas las explicaciones de las autoridades convocadas, la Cámara de Senadores resuelve:

  1. Declarar completos y en todos satisfactorios los informes brindados por el Sr. Ministro de Industria Energía y Minería Ing. Omar Paganini y el Sr. Presidente de la Administración Nacional de Telecomunicaciones Ing. Gabriel Gurméndez, en defensa de ANTEL del correcto uso de los recursos públicos, y de la transparencia en la gestión de las empresas públicas.
  2. Expresar que se confirman las múltiples y graves denuncias, observaciones y desvíos que se han señalado, así como el secretismo y ocultamiento que han rodeado el proceso de decisión, construcción y administración del Complejo Multimodal Antel Arena.
  3. Lamentar la decisión de los Senadores del Frente Amplio de no entrar a Sala y rehuir el debate en el máximo ámbito de representación democrática nacional.
  4. Disponer el envió de la versión taquigráfica y documentos presentados en Sala a la Justicia penal, a efectos que se incorporen a la denuncia efectuada con fecha 8 de noviembre 2021 por la administración Nacional de Telecomunicaciones.

La moción fue firmada por todos los Senadores de la coalición.

PROMESA DE ESTILO

Tomo la promesa de estilo el Sr. Aldo Lamorte para suplir a la Senadora Graciela Bianchi por el dia de la fecha.