DÍA DE LA CULTURA EMPRENDEDORA

Sábado 20 Noviembre , 2021
Cámara de Senadores

Presidentas de ambas Cámaras, Ministra de Economía y Finanzas e Intendenta de Montevideo presentes

 

 

En el marco del Día de la Cultura Emprendedora, y organizado por el Parlamento y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Presidenta de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón; la Presidenta interina de la Cámara de Representantes, Elsa Capillera; la Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; la Intendenta de Montevideo Carolina Cosse, y la Presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo Carmen Sánchez, inauguraron esta mañana una jornada de exposición de emprendedores uruguayos en la explanada del Palacio Legislativo.

 

La exposición comprende la participación de unos 60 emprendedores de distintos rubros y de diversos puntos del país, como forma de apoyo a las políticas públicas de descentralización. Espacio Emprendedor es una feria con 50 stands para recorrer al aire libre, en categorías como alimentos y bebidas, infantiles, diseño y decoración, salud belleza y bienestar, vestimenta y mucho más. Los emprendimientos participantes podrán exponer y vender sus productos para el público en general, de cara a las próximas fiestas.

 

Esta jornada nace bajo el impulso de la Ley Nª19.820 de Fomento del Emprendedurismo, ley impulsada por el legislador Rodrigo Goñi, que se celebra el tercer jueves de noviembre; y en la Semana Emprendedora Global que se celebra en todo el mundo en estos días. El artículo 7º de la Ley No. 19.820 declara Día Nacional de la Cultura Emprendedora al tercer jueves de noviembre de cada año.

 

Desde ANDE celebran este día para apoyar a los emprendimientos de hoy, que serán las micro, pequeñas y medianas empresas del mañana, generando más desarrollo, reactivación económica y más empleo para los uruguayos. Esta iniciativa busca ser una oportunidad para generar un punto de encuentro entre los emprendimientos y el público, potenciando aún más las capacidades y generando redes que fomenten su desarrollo.

 

A través del esfuerzo conjunto entre ANDE y el Parlamento se impulsa el “Espacio Emprendedor”, una feria en que se presentan iniciativas con el propósito de conmemorar el Día Nacional de la Cultura Emprendedora, que se celebra el tercer jueves de noviembre.

 

La Presidenta Argimón destacó “lo que implica en la sociedad uruguaya la cultura emprendedora. En esta Casa es muy importante apostar al trabajo de todos ustedes. ANDE está haciendo un fantástico trabajo a lo largo y ancho del territorio nacional, saliendo a la búsqueda de todos los emprendimientos, auténtico motor de nuestra economía. Para nosotros era importante poder mostrar aquí en el departamento de Montevideo emprendimientos que vienen de distintos lugares del territorio nacional”.

 

La Presidenta Capillera detalló el origen de la Ley Nº 19.820 y celebró el trabajo del trabajo emprendedor: “A ustedes los emprendedores un enorme reconocimiento. No es fácil ser emprendedor, luego de casi dos años de tiempos difíciles. Felicitamos su creatividad, su ingenio, su pasión, su visión y su perseverancia”.

 

La Intendenta Cosse expresó “Cuenten con Montevideo, Montevideo es su casa, es nuestra Capital y es de todas y todos los uruguayos. Así que felicitaciones y a aprovechar por que en esta semana en Montevideo va a haber miles de visitantes y periodistas de todo el mundo, de la imagen que se lleven de acá son una apuesta al turismo que vendrá. Mucha suerte en esta primera edición y ojalá que haya muchas más”.

 

La Presidenta de ANDE, Carmen Sánchez resaltó que  “El camino de emprender no es fácil, tiene algunas bajadas pero tiene muchas subidas, sin dudas creemos que es bien importante estar acompañando y apoyándolos, esta es también una manera de estar apoyando, poder visibilizarlos, de poder generar un espacio de comercialización para poder mostrar sus productos y también vender, es la primera edición seguro, vamos a seguir en los próximos años apostando a estos espacios para los emprendedores”.

 

Finalmente la Ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche señaló las beneficios creados para los emprendedores y subrayó que “es una gran emoción ver tanta cantidad de emprendedores juntos, es un gran orgullo ver los productos, las ideas, las capacidades que tenemos los uruguayos, celebramos hoy el gran impulso emprendedor que tenemos hoy en nuestro país”.

 

Se hizo presente en la apertura del Espacio Emprendedor el Presidente del SODRE, Martín Inthamoussu.