"HAY QUE REFLEXIONAR, SENSIBILIZAR Y CONCIENTIZAR CON RESPECTO A LA DISCAPACIDAD"

Viernes 03 Diciembre , 2021
Cámara de Senadores

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

 

“HAY QUE REFLEXIONAR, SENSIBILIZAR Y CONCIENTIZAR CON RESPECTO A LA DISCAPACIDAD”

 

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se desarrolló en el Salón de Eventos Especiales del Palacio Legislativouna actividad cuyo eje fue la “Evolución normativa y avances en materia de consagración de derechos para las personas con discapacidad en Uruguay”.

Participaron del evento los Senadores Gloria Rodríguez y Óscar Andrade, el Diputado Daniel Peña, el Director de la Oficina de la OIT para los países del Cono Sur, Fabio Bertranou (vía Zoom), el Director Ejecutivo de la Red de Empresas Inclusivas, Fernando Carotta y la Directora Ejecutiva de la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas, Leticia Viva,

La Senadora Rodríguez expresó que: “desde 1992 se conmemora este día, en el que hay que promover los derechos, fomentar la toma de conciencia de las personas con discapacidad. Este año, el tema de la ONU es: Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo postcovid inclusivo, accesible y sostenible”.

“Hay que reflexionar, sensibilizar y concientizar con respecto a la discapacidad, en Uruguay el 15,9% de la población tiene alguna discapacidad. En Uruguay están las leyes 18.751 (Declaración Día Nacional Miastenia Gravis) y la 19.691 (Promoción de Trabajo a los Discapacitados), pero aún hay que proteger sobre la violencia de género y abuso sexual a niñas y mujeres con discapacidad”, afirmó la Senadora.

El Senador Andrade destacó que: “la única forma de que la sociedad abandone la miseria es enfrentando su miseria. Se ha creado una cultura sobre la discapacidad que es cruel, los chistes sobre mellados o tartamudos”.

El Senador dijo que “hay leyes pero que no se cumplen, y que esto nos interpela y nos avergüenza como sociedad”.

La segunda mesa de la actividad estuvo integrada por autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Banco de Previsión Social, Fundación Braille, COOTRILSU y de la Asociación Cristiana de Jóvenes.

También asistieron integrantes de la Cooperativa de Traductores e Intérpretes de Lengua de Señas Uruguaya y de la Fundación Jazmín.