FIRMA DE MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA COMISIÓN ESPECIAL DE FUTUROS Y PNUD

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

Con la presencia de la Presidenta de la Asamblea General escribana Beatriz Argimón
 
Esta tarde en el Salón de Eventos Especiales y con la presencia de la Presidenta de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón, se firmó el Memorando de Entendimiento entre la Comisión Especial de Futuros de la Asamblea General y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.
 
A continuación de la ceremonia se realizó la presentación del informe sobre internet y libertad de expresión y acceso a la información en Uruguay, trabajo denominado “Aportes para el Debate sobre la Gobernabilidad Democrática en Línea” a cargo del Director Ejecutivo de OBSERVACOM, Gustavo Gómez.
 
La mesa de apertura estuvo integrada por la Presidenta de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón; el Director Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva; el Secretario de la Cámara de Senadores, licenciado Gustavo Sánchez Piñeiro; y el Representante Residente del PNUD en Uruguay, Stefan Liller.
 
Exposición de la Presidenta Argimón
La Presidenta Argimón expresó el honor que significa la firma del Memorando con el PNUD con el cual se continúa “un camino legislativo, llevado por todos los partidos políticos con representación parlamentaria, hacia una nueva agenda imprescindible en el Parlamento del Siglo XXI”. Acerca de la Comisión Especial de Futuros señaló que: “la Comisión provoca y estimula, en este aprendizaje conjunto e intercambio con especialistas que nos permite tener insumos para llevar adelante estos temas que acompañan ejes estratégicos, vinculan Parlamento, sociedad civil, academia y otros actores. Lo que nos hace asumir nuevos compromisos como la Gobernabilidad democrática en línea –preocupación de la UIP y de las democracias en el mundo-. Este Parlamento es uno de los primeros que empieza a debatirlo institucionalmente, es una obligación ética y moral entender el tema, los debates y aprendizajes frente a nuevos paradigmas”, indicó.
Sobre el Informe de OBSERVACOM, Argimón destacó que: “las Organizaciones Internacionales han advertido sobre el creciente poder de las plataformas digitales sobre la circulación de los contenidos, una amenaza a la libertad de expresión, por ello se requiere regulación democrática, se deben proteger los Derechos Humanos en línea, se requiere una internet libre y abierta para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión”.
 
El Director Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva, expresó que: “Uruguay es un país del que hemos aprendido muchísimo; el tema central es el futuro, en un contexto de incertidumbre por el COVID; el PNUD es una ventana para Uruguay hacia el exterior”. Sobre estas actividades subrayó que “son preparatorias de la Conferencia 2023 “Summit about the Future” y son conversaciones de vanguardia, intercambio, nuevas metodologías, capacidad técnica y que elevan el nivel de responsabilidad”.
 
Presentación de informe
APORTES PARA EL DEBATE DE LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA EN LÍNEA
A continuación se presentaron los resultados de la iniciativa Aportes para el debate sobre la gobernabilidad democrática en línea: Internet, libertad de expresión y acceso a la información en Uruguay (PNUD – OBSERVACOM) por el Director Ejecutivo Gustavo Gómez. El informe reflexionó acerca de: la presencia de intermediarios (las plataformas) para aprovechar el potencial de internet, su rol clave en el ejercicio a la libertad de expresión y el derecho de la información en la carretera virtual; la posición dominante en el control del flujo de información,  lo que constituye un poder privado y un dilema democrático debido al “potencial de censura de estos actores” y que se vincula a la presión de gobiernos o empresas sin un marco que guíen las políticas de moderación del contenido. El experto analizó el papel del Estado y las tensionales sobre la gobernanza democrática.
 
Conclusiones
Al finalizar su exposición se dieron a conocer las conclusiones: una creciente concentración de los contenidos por las plataformas; la amenaza a la deliberación pública y a la libertad de expresión en internet; “las plataformas deben respetar los derechos humanos”; los Estados deben establecer un marco regulatorio y garantizar los derechos humanos en línea; hay un alto desconocimiento por la sociedad sobre cómo moderan las plataformas los contenidos en redes sociales; se deben generar alianzas regionales de trabajo y agenda de estos temas; y asimismo proveer una perspectiva latinoamericana sobre la gobernanza.
 
Exposición del Presidente y la Vicepresidenta de la Comisión Especial de Futuros
Al culminar el encuentro el Presidente de la Comisión, legislador Rodrigo Goñi y la Vicepresidenta de la Comisión, legisladora Silvia Nane coincidieron en analizar el impacto de las plataformas digitales.
El Legislador Goñi reflexionó acerca de lo bueno que trae la tecnología y lo malo como la erosión democrática en lo definido como “la sociedad de la vigilancia. Hechos que requieren un espacio de abordaje integral, adaptar el Parlamento a las instituciones democráticas en la era del cambio, del humanismo tecnológico”.
La Legisladora Nane se refirió fundamentalmente a dos aspectos a regular de las redes sociales: “con responsabilidad para personas físicas y jurídicas: los discursos de odio que forman opinión y llevan a actos físicos ante minorías, y regular el abuso y explotación sexual infantil en línea”
 
El propósito de este Memorando es establecer un marco de cooperación no exclusiva y facilitar y fortalecer la colaboración entre las Partes en las áreas de interés común como la colaboración técnica, procurando alcanzar los objetivos para los cuales la Comisión Bicameral Especial de Futuros fue creada; Apoyar y facilitar la labor de la Comisión mediante asistencia técnica, articulación, orientación y sistematización de los insumos generados en ese ámbito; aportando el diseño metodológico y acompañamiento en la implementación del proceso de trabajo;