MEDIA HORA PREVIA

Miércoles 18 Mayo , 2022
Cámara de Senadores

HOMENAJE AL DR. CARLOS FELIPE FAJARDO

El Senador Sergio Botana realizo un homenaje al recientemente fallecido productor, veterinario, dos veces Diputado y Edil de Cerro Largo, Carlos Felipe Fajardo Machado. El Senador destacó aspectos de su vida pública y privada.

 

PROMOCIÓN DE UNA LEY DE VOLUNTARIADO

El Senador Carlos Camy comentó los adelantos que hubo en la formación de los Bomberos Voluntarios de todo el país a instancias de la Ley Nº 15896 y la Ley Nº 17.885, y de la actuación del ex Ministro Larrañaga, sin embargo, pidió promover una ley de voluntariado en esta tarea. El Senador comentó importancia de lo que fue 14 de mayo pasado en Ecilda Paullier el primer encuentro Nacional de Bomberos Voluntarios organizado por el grupo en formación de esa ciudad, las autoridades del Ministerio del Interior y en especial el Director Nacional de Bomberos, Ricardo Riaño.

 

211º ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE LAS PIEDRAS

El Senador Guillermo Domenech realizó un racconto histórico de lo que suscitó la fecha patria que se cumple en el día de la fecha, 211 Aniversario de la Batalla de las Piedras y destacó las estrategias llevadas a cabo por el Ejército Artiguista.

 

IMPORTANCIA DE LOS CLUBES DE CIENCIAS Y PEDIDO DE SELLO

La Senadora Gloria Rodriguez destacó el rol de los clubes de ciencias y lo calificó como transformador, “con un propósito universalista como verdaderos semilleros”. Expresó que movilizan más de cincuenta mil personas en ciento veinte localidades de todo el país que potencian la enseñanza y el aprendizaje. La Senadora anunció que se llevará a cabo en noviembre la 36ª Feria Nacional de Clubes de Ciencias y solicitó un sello conmemorativo al respecto.

 

POLÍTICA NACIONAL PARA ENFERMEDADES POCO FRECUENTES

La Senadora Graciela Bianchi expresó la necesidad de apoyar a los pacientes afectados por enfermedades raras en Uruguay y que puedan ser visibilizados que el tema se transforme en una política nacional. Mencionó los avances del Instituto Pasteur en el tema y expresó sentirse sorprendida de la cantidad de asociaciones civiles que existen en nuestro país.  Mencionó al Instituto Pasteur “tenemos más elementos y avances de lo que pensábamos”, aseguró. “Lo que se necesita es que el tema se transforme en una política nacional” y destacó el ofrecimiento del Dr. Álvaro Villar, quien ofreció el Hospital de Clínicas para centro de estudios.