EL DIPUTADO JUAN MARTÍN RODRÍGUEZ EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN DE HOY MARTES 4 DE OCTUBRE

Cámara de Representantes
Imagen de la noticia

El diputado Juan Martín Rodríguez -en la media hora previa- se refirió al tema de las ollas populares que hoy en día se está tratando. Expresó que el Ministerio de Desarrollo Social  realizó una solicitud de actualización de información sobre la distribución de los alimentos que reciben los merenderos y ollas populares. Esta, se realizó a raíz de declaraciones públicas realizadas, en los meses de agosto y septiembre, por parte de representantes de la “Coordinadora Popular y Solidaria”, los cuales expresaron que el Mides no estaba cumpliendo con los insumos para cubrir con la demanda de ollas y merenderos. El legislador expuso que las declaraciones no se ajustan a los datos que maneja el Mides, de acuerdo a indicadores que reflejan una baja de usuarios en el Sistema Nacional de Comedores y en la demanda de alimentación en ollas y platos elaborados por el Ejército Nacional.

Expresó que: “la organización Coordinadora Popular y solidaria fue la única que no suministró la información solicitada, alegando no estar al tanto de la solicitud y sus condiciones. Explicaron que entregaron la información fuera de plazo debido a la rigurosidad de la entrega de la lista amparándose en un informe publicado en agosto del 2022 donde se hace referencia al año 2021-2022, que dice que alrededor 1.247.000 porciones totales mensuales eran distribuidas por esta coordinadora, lo que no se ajusta a la información del Mides, que según los datos que tienen documentados, desde marzo 2021 a setiembre del 2022, más de 1.600 toneladas de alimentos fueron entregados a dicha coordinadora, a razón de 20 toneladas por semana con destino a ollas y merenderos”. 

Asimismo, explicó que existen 189 iniciativas de este tipo, de las cuales 139 eran gestionadas por la coordinadora mencionada, y se comprobó que 20 eran inexistentes. Además, acotó el diputado, se encontraron diferencias en las cifras de alimentos, el vocero de la coordinadora antedicha declaró que recibieron 193.000 porciones al mes, pero según los datos del Ministerio fueron 800.000 las entregadas.

Concluyó, diciendo que “no se puede anteponer la política antes que las necesidades de la gente”.