EL DIPUTADO NINO MEDINA EN LA MEDIA HORA PREVIA DE HOY MARTES 11 DE OCTUBRE

Cámara de Representantes
Imagen de la noticia

El diputado se refirió a los resultados que brindó el INE sobre la pobreza en nuestro país, argumentó que aumentó 2 puntos más que en el año 2019 y que el Gobierno logró los ahorros prometidos, pero que el impacto en los pueblos del interior fue notorio. En los hogares con niños entre 0 y 6 años, aumentó exponencialmente la pobreza, “en mi Dpto. de Treinta y Tres, que junto a Rivera y Cerro Largo, aparecen dentro de los de mayores porcentajes bajo la línea de la pobreza”.

El diputado se refirió expresamente al BPS, considerándolo un actor clave por estar frente a la población de mayor vulnerabilidad, recibiendo variados reclamos sobre el mismo por la denegatoria en materia de pensiones y jubilaciones, y sobre todo, los referidos a subsidios transitorios por incapacidad laboral y jubilaciones por incapacidad total.

El Dip. Medina explicó que las personas le plantean a menudo que no llegan al puntaje requerido para la jubilación o subsidio de parte del BPS; Medina explicó lo que es el “Baremo” del BPS: “conjunto de normas establecidas para analizar algo, es la base de cálculo para tener derecho a una prestación o no”.

Explicó que, en los expedientes que analizó no entendió el por qué no llegan a la puntuación, consideró que ese resultado carece de argumentación y fundamentación. Agregó que cuando la persona reclama el por qué de no haber llegado a la puntuación exigida por el BPS, le dicen (desde la Institución) que debe acudir con un abogado, y es sabido -según el legislador- que son personas con falta de recursos económicos, lo que hace que terminan enviando una nota manuscrita a las dependencias del Banco, obteniendo un nuevo rechazo a la solicitud.

Habló del problema que se genera por esta situación cuando las solicitudes de las personas se basan en problemas de índole médico, donde el legislador explicó que su recomendación es anexar -al expediente- los informes médicos, pero la realidad indica que las nuevas fechas de consultas médicas en el interior del país, siempre exceden los plazos de reconsideración que otorga el BPS y más si tienen que hacerse nuevos exámenes médicos.