EL DIPUTADO ÓSCAR AMIGO EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE HOY MIÉRCOLES 12 DE OCTUBRE

Cámara de Representantes
Imagen de la noticia

El representante nacional se refirió a la situación de pobreza en nuestro país, índice en crecimiento si se compara con el 2019 y con el 1er. semestre del 2021.

 

Según el último informe del INE, un 10,7% de la población del Uruguay está bajo la línea de pobreza, mientras que en 2019 era de un 8,6%. Son unas 78.000 personas pobres más que 3 años atrás, a esto se suma el aumento de la pobreza infantil, llegando al 22,5% entre los niños de 0 a 6 años en este 1er. semestre de 2022.

 

Esto, según el diputado, contrasta con una economía que está en expansión, el país desde el año pasado viene creciendo y ha generado un índice de riqueza superior al 2019 y esa riqueza se sigue concentrando, los sectores exportadores están teniendo tasas de ganancia importantes y se incrementaron los depósitos de las cuentas dentro del Uruguay y en el extranjero.  Asimismo, el diputado Amigo explicó que los datos proporcionados por la diputada Bettiana Díaz sobre los problemas de la seguridad alimentaria, informaban que en 2021 casi 4 de cada 10 hogares con niños escolares en Montevideo, se encontraban en inseguridad alimentaria; en 2022, el 31% de los hogares con niños escolares en CAIF tienen inseguridad alimentaria.

  

Ante los problemas que afronta el país, de pobreza, inseguridad alimentaria y trabajo precarizado, el gobierno confronta a los colectivos organizados de ollas populares, quitándole el apoyo a la coordinadora, cuestionando a quienes se organizan, visibilizando un problema real, las miles de personas que salen a buscar en las ollas lo que no pueden obtener en sus casas, explicó el diputado.

 

El eje es la falta de responsabilidad institucional, de acción del gobierno, que no genera políticas públicas capaces de sustituir a la organización solidaria.

 

Sí se deben investigar las situaciones puntuales poco claras, pero no inhabilitar la validez de la herramienta. 

 

Cabe preguntarse, acotó Amigo, si la política de transferencias económicas y reparto de canastas es en un sentido puramente asistencialista, y si la tercerización de la gestión en torno a las ollas va a continuar frente a lo que está pasando, recordó el comentario del director de la OPP, Ec. Isaac Alfie, que dijo que ante la comprobación del aumento de la pobreza, en particular la pobreza infantil -entre comillas- no tenían una explicación para el aumento de las transferencias. Parece ser que molesta la movilización de las fuerzas populares, que molestan los sindicatos, los estudiantes y la gente de los barrios organizándose para paliar sus problemas.

“Como representante de Canelones, donde están funcionando unas 130 iniciativas entre ollas y merenderos, quisiera solidarizarme con la gente que se organiza en los pueblos y que con los vecinos en medio de las dificultades, el andar colectivo y el esfuerzo solidario los va a sacar adelante. Vaya nuestro abrazo fraterno y todo nuestro apoyo.  La solidaridad podrá con la codicia”, concluyó el legislador.