​​​​​​​CONVERSATORIO SOBRE LA LIBERTAD RELIGIOSA

Cámara de Senadores
Imagen de la noticia

Con la presencia de la Presidenta de la Asamblea General, en ejercicio, Dra. Graciela Bianchi esta tarde, en el Salón de Eventos Especiales del Palacio Legislativo, se realizó el conversatorio sobre el documento: Uruguay: informe 2021 sobre la libertad religiosa, con foco a las conclusiones del informe del Departamento de Estado de Estados Unidos. El encuentro fue organizado por la Senadora Carmen Asiaín junto a la Embajada de los Estados Unidos.
 
La Presidenta interina Graciela Bianchi dio apertura al evento donde participaron los Senadores Carmen Asiaín, Daniel Olesker y Marcos Methol junto al Encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU. Karl Ríos. El Director del Instituto Sociedad y Religión de la Universidad Católica del Uruguay, Néstor Da Costa, ofició como moderador.
 
Los panelistas destacaron a la libertad religiosa como un derecho clave de todo Estado, reconocido por la Comunidad Internacional, y consagrado en: la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, entre otras normas internacionales.
 
El informe es un examen exhaustivo de la libertad religiosa en el mundo y en Uruguay. Acerca del documento los disertantes expresaron que sirve como un disparador del debate y reflexión acerca de la importancia del factor religioso en la sociedad, la laicidad y el laicismo, la definición de estos términos y su alcance, el contexto actual en que se desarrollan y la inquietud ciudadana en estos aspectos. El escrito presenta detalles sobre la demografía religiosa, la situación del respeto del gobierno hacia la libertad religiosa, las prácticas del gobierno, la situación del respeto mostrado por la sociedad hacia la libertad religiosa, y la política e interacción del Gobierno de los Estados Unidos.
 
Asistieron al evento el Subsecretario del Ministerio de Ambiente Gerardo Amarilla, el Diputado Rodrigo Goñi, la exlegisladora Susana Andrade, autoridades y creyentes de diversas religiones, y público en general.