EL DIPUTADO FELIPE SCHIPANI EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN DEL MIÉRCOLES 9 DE NOVIEMBRE

Cámara de Representantes
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El diputado expuso sobre la transformación educativa de nuestro país, el cual es uno de los procesos más importantes que el gobierno está llevando adelante y que se ha comprometido con la ciudadanía a encarar.

Como comentó Schipani, el tema fue largamente discutido en el último proceso electoral que vivió el país, siendo un asunto que estuvo presente en la consideración de la ciudadanía, en oportunidad de considerar la impugnación de la ley de urgente consideración. 

Es, según el legislador, un tema que nos impulsa en la medida que hay un mandato ciudadano, de la gente que votó para que se hicieran cambios profundos en la educación, los que se justifican a la luz del preocupante estado de la educación pública del Uruguay, en virtud del fenomenal estancamiento que ha sufrido en las últimas décadas la educación de nuestro país.

Hay datos que hablan por sí mismos, explicó el representante, en Uruguay solo 40 de cada 100 jóvenes culminan la educación secundaria, y si se analiza cada uno de los quintiles que culminan la enseñanza media, se advierte uno de los grandes dramas de nuestra educación que refiere a la enorme inequidad que existe. En el quintil 1 de menores ingresos, sólo 18 de cada 100 jóvenes termina el liceo, mientras que en el quintil 5 (de mayores ingresos) 82 de cada 100 estudiantes terminó el liceo.  Son datos inversamente proporcionales, y muestran la fenomenal desigualdad que genera nuestro sistema educativo, que nos posiciona en una situación vergonzante en el concierto americano.  Uruguay fue un país que siempre estuvo a la avanzada en los procesos de cambio educativo, acotó Schipani, pero hoy se ubica a la cola de América Latina en lo que hace a la culminación del ciclo de educación media, con sólo 40 de cada 100 alumnos finalizando dicho ciclo, mientras que en Perú lo hacen 86, en Brasil 76, en Colombia 75 y en Paraguay 68 de cada 100.

Algunos cuestionan este proceso de transformación de la educación que se está llevando adelante, pero es imperioso cambiar la educación, ya que el peor daño es que todo siga igual, defender el status quo que muchos sostienen, por tanto se están implementando políticas justamente para revertir esta inequidad, para atender a los sectores más vulnerables , a ese quintil 1, que tiene como únicas alternativas el ocio, el delito, las adicciones, expuso el diputado. No podemos permitir que siga ocurriendo esto, por esta razón surgen los centros María Espínola, que son uno de los puntales de esta transformación educativa, son liceos y Utus de tiempo completo, ubicados en el quintil 1 y 2 más vulnerable, para que tengan 3 comidas al día, contención, actividades extracurriculares, para que el liceo cubra el vacío que deja la familia. Por eso estamos impulsando cambios en lo curricular, para que se sientan incentivados a concurrir a clase.

“Debemos adaptar nuestra currícula a los nuevos tiempos y no seguir con planes del siglo pasado”, concluyó el representante.